Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   10.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Tesorera de la junta del barrio Gaitán responde los reclamos por haber sido borrado el mural del salón comunal

Crédito: 
suministrada
Afirma la dirigente que debido al mal estado y lo poco estético de la obra, se acordó que en medio de refacciones que necesitaba el salón, se eliminaría esa alegoría del caudillo liberal.

 

Al parecer el hecho de haberlo cubierto con pintura blanca para borrar el mural que hacía alusión a Jorge Eliecer Gaitán en ese barrio en la comuna cuatro de Ibagué, generó fuertes enfrentamientos e inconformidad entre miembros de esta comunidad.

Según lo afirmó Diana Forero, tesorera y encargada de los bienes de la junta, entre los integrantes de la misma, se decidió cambiarle el aspecto al salón, aprovechando la realización de unas obras que eran urgentes para la infraestructura del mismo.

“Con la ONG que maneja un grupo de Bienestar Familiar que funciona en nuestro salón comunal, logramos que realizaran unas reparaciones y mejoras que eran indispensables, nosotros averiguamos y a pesar que algunos manifiestan que están inconformes por haberlo borrado, también es cierto que muchas personas decían que ese mural no estaba bien hecho y que se veía feo, dentro de las cuales me incluyo y no por lo que representaba ni porque no quisiéramos a Jorge Eliecer Gaitán pero los motivos eran más bien estéticos y no de ideologías o pensamientos”, expresó la señora Forero.

 

Dijo que ante varias dependencias de la Administración Municipal, se hizo la indagación si sobre esta obra pictórica representaba algún valor patrimonial o era considerada como un símbolo de identidad para la ciudad y no obtuvieron información alguna que así lo demostrara, por lo tanto, decidieron borrarlo de común acuerdo al interior de la junta.

“El señor Fabel Naveros, líder del sector, nos presentó una carta donde decía que eso era un patrimonio cultural de la comunidad y nosotros estuvimos averiguando en diferentes dependencias de la alcaldía pero nos respondieron que el único bien patrimonial y cultural del sector, es el busto del Jorge Eliecer Gaitán que está al interior del colegio que lleva su nombre”, agregó.

Afirmó que en de la junta se decidió de mayoritariaente eliminarlo pensando en que más adelante se pueda elaborar una obra más estética y agradable, porque además había otras imágenes diferentes a las del caudillo y que no fue por llevarle la contraria a quienes lo han reclamado sino por tener mejor presentado y adecuado el salón.

 

 

“Ya ha habido algunas reacciones a través de las redes sociales dizque por haber cometido este acto en contra de la memoria de Gaitán y reiteramos que no se quiso ofender a nadie sino pensando en la mejoraría del salón con arreglos en su iluminación, las goteras, las humedades y otras cosas que pueden ser más importantes para tener un mejor escenario donde se convoca de manera permanente y se beneficia a toda la comunidad”, concluyó