Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca cómo funciona la Casa de la Memoria, la Reconciliación y los Derechos Humanos

El Panóptico de Ibagué ahora cuenta con un lugar enfocado en recuperar la memoria del conflicto armado en el Tolima.
Imagen
Crédito
Suministrada
1 Jul 2018 - 12:59 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

Una de las metas del plan de desarrollo de la Alcaldía de Ibagué ha sido la de incentivar la memoria histórica de la ciudad y en este sentido la Casa de la Memoria, la Reconciliación y Derechos Humanos del Panóptico de Ibagué, se convertirá en una gran estrategia.

“Necesitamos entender por qué Ibagué está por fuera de los planes de posconflicto si aquí nació la guerra, aquí no tenemos memoria de la guerra, no sabemos cuántas tomas hubo en el Tolima se requiere recuperarla la memoria sobre el conflicto armado, pese a que Ibagué es un municipio en un 95% rural no tenemos inversión, en ese tiempo hubo muchos secuestros entre ellos el de don Arnulfo Sánchez”, indicó Nubia Rusy.

La funcionaria indicó que su meta es poder convertir esta casa en la memoria de todo el conflicto y que la comunidad pueda recibir las medidas de reparación y no repetición que merece por el daño que sufrió.

“Hay que diferenciar entre la parte nueva del Panóptico donde hay entrada para todo el público, la parte vieja es un patrimonio histórico que está en obras de exploración para la recuperación, con el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana empezamos a habilitar y organizar para tener un punto de donde arrancar”, indicó la funcionaria.

Recalcó que la importancia de la memoria es muy importante e indicó que hasta el momento no se conoce cuantos muertos dejó el conflicto armado pues hay unas cifras globales de desplazamiento pero aún hay muchos espacios vacíos que se deben entrar a analizar.

“El Panóptico está habilitado, la gente puede ir a visitarlo con tranquilidad pues la fuerza pública y los funcionarios estamos velando por mantenerlo limpio de consumidores, estos son espacios de la ciudadanía de la cual debemos empoderarnos, la Casa de la Memora funciona donde funcionaba la casa del Alcaide”.