Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   12.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“El trabajo infantil le roba los sueños a nuestros niños”: Óscar Ríos

Trabajo Infantil
Crédito: 
Revista Dinero
El director regional del ICBF hizo un llamado a la comunidad para hacer un frente común en contra de la explotación laboral de los niños tolimenses y permitirles que accedan a la educación, recreación y protección que requieren para desarrollarse como adultos productivos a la sociedad.

 

Cada año las instituciones defensoras de los derechos de los niños conmemoran el 12 de junio la lucha que adelantan para acabar con el flagelo del trabajo infantil, una problemática que en los países latinoamericanos enfrentan más de 12 millones de menores.

Cifras en el país 

En Colombia los últimos datos revelan que más de 1 millón de niños se enfrentan diariamente a una realidad en la cual en lugar de levantarse para ir a estudiar como manda la Constitución, deben levantarse para procurar, muchas veces de forma obligada, recursos para el sustento diario de sus hogares.

Luego de tres meses de intenso trabajo de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar logró identificar y atender en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo, de estos 94 se ubicaron en el Tolima.

“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños”, sostuvo la Directora General del ICBF.

94 Casos en el Tolima 

Por su parte el director de la región Tolima, Óscar Ríos, comentó que bajo la campaña “Todos presentes contra el trabajo infantil” se atendieron los 94 casos que se encontraron en el departamento de los cuáles 7 tuvieron que abrir procesos administrativos de restablecimiento de derechos.

“Hemos adelantando campañas de prevención en el Líbano, Lérida y Melgar, con la Alcaldía de Ibagué se han adelantado diferentes actividades en los espacios donde se presentan estos casos de trabajo infantil incluso en horarios nocturnos”.

El director comentó que las plazas de mercado, semáforos y ventas de comidas, son los principales focos en donde se han encontrado menores de edad que se encuentran afectados por cambiar los espacios de juegos por trabajo.

“Nosotros invitamos a toda la comunidad para hacer un frente común y sigamos denunciando todo tipo de acción que afecte a nuestros niños, cualquier situación que afecte sus derechos puede ser denunciada a la línea 141 o a través de las diferentes  líneas WhatsApp”.

A través de la línea de WhatsApp dispuesta por el ICBF para la campaña (3202391685), se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141 el 45%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos.

Vale destacar que desde la Regional Tolima ICBF se adelantaron 17 jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil, que dieron como resultado la apertura de 7 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por esta situación.

Durante las actividades, las instituciones educativas han sido altamente partícipes. Es así como 1.000 estudiantes, y 250 personas más, entre docentes y padres de familia, asistieron a charlas de sensibilización, logrando que cada una de estas personas tome conciencia sobre la importancia de que los niños y niñas estudien y no trabajen. 

Así mismo, en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia y la oficina de Bienestar Social de la Alcaldía se realizaron jornadas en horas de la noche a establecimientos públicos. Durante cada una de las actividades se socializaron las líneas de atención de ICBF, tanto con propietarios y trabajadores de estos lugares, como con los ciudadanos, con el fin de que denuncien cualquier caso de trabajo infantil.

La Regional Tolima del ICBF no bajará la guardia en la lucha contra este flagelo que les roba los sueños a los niños.