Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   08.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Cerca de 22 mascotas son abandonadas cada día en Ibagué

Perro y Gato abandonados
Crédito: 
Tomado de Internet
El director de CAPA, Andrés Bonilla, hizo un llamado a las comunidades para tener mayor responsabilidad ante la tenencia de mascotas y promover la esterilización para evitar que más animales caigan en situación de calle.

 

El abandono de mascotas es un tema muy preocupante pues muchas personas tienen a asumir la responsabilidad de comprar u adoptar un animal sin entender el alcance e impacto que esto genera a la hora de convivir con ellos, a los primeros destrozos, al no poder enseñarle la forma correcta de ir al baño o incluso al cambiarse a un hogar que no permite mascotas, se presentan los abandonos sin contar por su puesto los casos que se dan por la no esterilización de las mascotas.

Este fenómeno está muy popularizado en Ibagué dónde según el Centro de Atención y Protección Animal, son abandonadas más de 20 mascotas por día, una cifra realmente alarmante.

“En promedio CAPA recibe unas 30 llamadas por día y de ellas cerca de 22 corresponden a casos de abandono de perros y gatos sobre todo de cachorros, los abandonan en parques, colegios y diferentes sectores de la ciudad”, indicó Jairo Andrés Bonilla.

El director de CAPA indicó que nada más el mes pasado el centro alcanzó a tener 210 animales y esto hace que la capacidad se desborde por lo cual la ciudadanía debe generar mayor conciencia pues de nada sirve entregarlos a hogares si más tarde vuelven a situación de calle.

“Les solicitamos a los líderes comunales que se acerquen a la Secretaría de Salud para solicitar el quirófano móvil para realizar esterilizaciones en su barrio, el año pasado se realizó la compra de mil microchip y se han logrado implementar 115 en las mascotas que salen de CAPA para evitar que vuelvan a ser abandonados”.

Enfatizó que quien adopta una mascota en CAPA debe ser consiente que es un animal que ha pasado por situaciones traumáticas y que fue atendido con no solo con los recursos del municipio sino con todo el afecto del personal del centro de protección por lo cual su responsabilidad es proveer un hogar y las atenciones necesarias para su bienestar.

“Los casos de maltrato animal son muy difíciles de confirmar porque generan problemas de convivencia entre el denunciante y el denunciado, sin embargo cuando se puede comprobar es la Inspección Ambiental quien imparte la multa que puede elevarse a varios salarios mínimos”.