Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   07.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Seis meses más estará intervenido el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué por parte de MinSalud

Urgencias Federico Lleras
Crédito: 
Ecos del Combeima
De acuerdo al Diario Oficial del Gobierno Nacional se amplió el tiempo de intervención hasta el 2 de diciembre de 2018. Es de precisar que esta es la sexta vez que solicitan extender sus trabajos en el primer centro asistencial del Tolima.

 

A través de la resolución ejecutiva número 105 de 2018 el Ministerio de Salud y Protección Social ratificó que se extiende a seis meses más la intervención que hace la Superintendencia de Salud al Hospital Federico Lleras Acosta del municipio de Ibagué en el Tolima.

El Diario Oficial de la República de Colombia es claro en precisar que la intervención va hasta el 2 de diciembre de 2018. Es de recordar que esta es la sexta vez que se da una ampliación para tratar de subsanar el déficit económico que reposa sobre el primero centro asistencial del departamento.   

Apartes de documento indican que: En los tres años y medio de intervención forzosa administrativa para administrar el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, se ha logrado reactivar y mantener la oferta de servicios asistenciales a la población tolimense, concentrando su portafolio de servicios de la sede asistencial de la Francia, dando apertura durante la intervención a 15 camas de la UCI adulto, 8 de UCI intermedio adulto, mejoramiento de 12 camas de UCI adulto, 13 camas de UCI neonatal, un quirófano, la unidad obstétrica, ampliación y remodelación del servicio de urgencias”.

Así mismo indica que desde el momento de la toma se dio cumplimiento al plan de mantenimiento preventivo pasando de una ejecución del 11% en agosto del 2014 a un promedio de 96% en el 2017.

Por último es claro en precisar en materia de saneamiento básico de pasivos que, “durante la intervención del hospital pasó de tener cuentas por pagar por un valor de $86.848 millones a 31 de diciembre del 2014, para una rotación de cuentas por pagar equivalentes a 347 días, a un monto de cuentas por pagar de $68.002 millones a marzo de 2018, lo que representa una rotación de cuentas por pagar de 198 días. Del total de los pasivos a marzo del 2018, $6.189 millones corresponde a pasivos anteriores a la intervención”.

Mientras que en el impacto financiero el documento dice que las principales demandas están relacionadas con presuntas fallas en contra para los años 2014 al 2019 de acuerdo las pretensiones superan los $119 mil millones mientras la proyección de pérdida del 26% corresponde en dineros a más de 31 mil millones de pesos.

La resolución también dejó claro que tal vez no duren los seis meses que solicitaron, todo depende las decisiones que adopten la Superintendencia Nacional de Salud.

Conozca el docuemento completo aquí. sobre la prórroga del hospital consulte la hoja 5 y 6 del Diario Oficial.