Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2018
Prabyc
  |   06.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

CEMEX y LG definen acuerdo de cooperación para construir granja solar en Ibagué

Alcaldía de Ibagué, CEMEX y LG
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Se tiene proyectado que la granja esté ubicada en un lote de 56 hectáreas propiedad de la Alcaldía, específicamente en la vía Doima-Buenos Aires.

 

La Alcaldía de Ibagué, LG CNS y CEMEX iniciarán los estudios técnicos, económicos y legales necesarios para estructurar el proyecto de construcción de una granja solar que permita suministrar energías limpias y sostenibles al sistema de alumbrado público de la capital del Tolima.

“Hemos venido trabajando con ellos desde principio de año y ya nos presentaron propuestas muy serias. Ellos están interesados en invertir para la construcción de una granja solar que nos permita producir más de 30 megavatios”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El mandatario expresó que el propósito de la Alcaldía es que estas compañías financien el proyecto de sostenibilidad. En esta iniciativa, el Municipio participaría en calidad de socio.

Se tiene proyectado que la granja esté ubicada en un lote de 56 hectáreas propiedad de la Alcaldía, específicamente en la vía Doima-Buenos Aires. Allí se podría producir energía renovable a través de 16 hectáreas de paneles solares.

“Nosotros nos hemos vinculado porque creemos que la sostenibilidad está en las energías renovables. Hemos integrado un equipo con el Municipio, y creemos que Ibagué tiene mucho potencial por ser una ciudad amigable con el medio ambiente”, aseguró Jairo Guerrero, director regional de energía de CEMEX.

Esta granja hace parte del proyecto para modernizar el sistema de alumbrado público de la ciudad. Por ese motivo, también se está adelantando el cambio de 41.910 luminarias de sodio por bombillos LED.

“Esta es una iniciativa de 2 grandes compañías conscientes de la importancia de las energías limpias. Este proceso no sería posible sin el apoyo institucional de la Alcaldía, por eso empezaremos a hacer los estudios para determinar si el lote que tiene la ciudad puede ser aprovechado para generar energías sostenibles”, sostuvo Dae Yeung Um, director Comercial de LG CNS para América Latina.

La energía que se produciría en la granja solar también podría ser utilizada en la planta de CEMEX, esto con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Es de resaltar que este proyecto también incluye la creación de un parque temático en el cual los visitantes podrán conocer la importancia de adelantar iniciativas de sostenibilidad que protejan el medio ambiente.