Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   29.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Concejo de Ibagué debe aprobar el endeudamiento de $50 mil millones de INFIbagué para iluminación LED?

Golpes de Opinión 29 de mayo
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se analizó realmente cómo debe operar la vida crediticia del instituto descentralizado y si es pertinente adelantar este tipo de préstamo en la capital de Tolima.

 

Un nuevo análisis se hizo en Golpes de Opinión sobre el posible crédito que adelantará INFIbagué por $50 mil millones para adquirir las luminarias LED que se necesitan, la decisión fue aprobada de manera unánime de la Junta Directiva del instituto descentralizado, mientras que los concejales han sido reiterativos en indicar que este proceso económico debe pasar por el cabildo ibaguereños para su estudio.

Sobre el tema el primero en hablar fue el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, quien dio a conocer el por qué el Concejo debe estar presente en dicho proceso.

“En el artículo que habla de los órganos de control, en el decreto de creación sino estoy mal, el 183 del año 2001 quedó establecido que quien realice el control político es el Concejo de Ibagué. Yo me percate de esta información de manera extraoficial por un medio de comunicación lo cual creó mayor envergadura para averiguar al respecto”.

El presidente dejó claro también que conoce que el instituto descentralizado tiene autonomía pero esta no se le puede perder de vista al ente territorial.

“No es que el Concejo le entregue facultades al señor alcalde para poder obtener la vida crediticia, pero dejo un análisis sencillo sobre el tema, ¿por qué el alcalde para una simple contratación del articulo 313 numeral 3 de la Constitución Política frente a las facultades del Concejo debe pedir autorización para cualquier monto y hoy un ente descentralizado, ligado íntimamente al ente territorial municipal no lo debe solicitar?”, acotó William Rosas.  

Conozca las intervenciones completas de los invitados a Golpes de Opinión sobre el análisis que se dio por el crédito que busca INFIbagué

Sobre el tema que expone el concejal Rosas, se pronuncia días atrás, la gerente de INFIbagué, Yolanda Corzo, exponiendo que la entidad ha sido muy respetuosa con toda la normatividad, además que el concepto jurídico de la institución más el concepto allegado por el Ministerio de Hacienda, es claro en decir que no se requiere pasar por el Concejo Municipal para la aprobación.   

Por su José Elí Torres Varón, contador público, dejó ver en Golpes de Opinión que existe varias situaciones de fondo sobre este hecho que intenta la Administración Municipal, por ejemplo que en el acuerdo de presupuesto 2018 aprobado en el 2017 nunca se menciona un valor que sea superior a $18 mil millones de pesos y es claro que INFIbagué habla que necesita para las luminarias de la ciudad $50 mil millones.

“Para mi está súper bien que la Alcaldía busque modernizar las luminarias de la ciudad, sobre cómo lo debe de hacer, digo que es el presupuesto municipal el que debe aprobar el Concejo de Ibagué, cuando se aprobó el acuerdo municipal del año 2018 para el municipio incluyó dentro del mismo a INFIbagué, es decir que para ese recurso se tuvo en cuenta al cabildo”.  

(Le puede interesar: En la mira Infibagué por crédito de $50 mil millones para iluminación LED).

Desde la academia el abogado Luis Felipe Aranzalez entrega un concepto jurídico indicando que desde la legalidad INFIbagué incurriría en una extralimitación de funciones porque no requiere autorización del Concejo de Ibagué.

“Sobre si el Concejo debe adelantar control jurídico debo decir que por supuesto y si INFIbagué se niega debe cumplir las consecuencias. Pero desde el punto de vista jurídico y legal quiero partir desde el principio de legalidad para decir en mi visión a los servidores públicos les está permitido lo que está en la ley, es decir que les está prohibido lo que no está expresamente señalado en la ley, de acuerdo a ello si el instituto lleva aprobación el empréstito con pignoración de la renta de alumbrado público pues incurría en una extralimitación de funciones”.  

¿Diferencias en la interpretación de la ley?

Según William Rosas por el momento la conclusión del empréstito es la dificultad o mejor la duda es que dicha renta que le corresponde por coherencia por ser del impuesto de alumbrado público es de correspondencia directa del municipio.  

“Creo y estoy convencido hasta el momento que en una clase de operación por el monto, por la situación que no es renta propia del instituto descentralizado, porque la injerencia es directa del Concejo de Ibagué indiscutiblemente necesitaría autorización de la Corporación para esta clase de operaciones”.  

Escuche la intervención del presidente del Concejo, William Rosas: 

‘Legalmente la Junta Directiva es quien tiene el aval’

Esa fueron las palabras con el jurista Luis Felipe Aranzalez para ratificar su posición de que el instituto descentralizado no necesita ningún tipo de autorización del Concejo ya que los recursos son propios, ya que son recaudados con el alumbrado de la ciudad de Ibagué.

“En este caso legalmente la Junta Directiva de INFIbagué es quien tiene el aval del alcalde, pero quiero ser claro en algo y es que el acuerdo 022 de 2014 donde el Concejo Municipal establece como tal el tema de alumbrado público ahora a esta contribución con la modificación tributaria, establece que el sujeto activo titular de los derechos de liquidación, recaudo y distribución es el municipio o quien haga sus veces”.  

Aranzalez dejó claro también que el Concejo no ha dejado su autonomía sobre ciertos procesos con INFIbagué, pero lo que si es cierto es que legalmente la Corporación no tiene competencia para aprobar esta clase de operaciones.

“A la Alcaldía le va a importar un comino”

Sobre el tema también dio su punto de vista, sobre dar aprobación o no de este empréstito para INFIbagué, el analista de Ecos del Combeima Eduardo Bejarano quien expuso que, “según el concepto no tendría que ir al Concejo de Ibagué, en todo caso es interesante el debate que hay que dar (…) pero debo decir que al final de cuentas a la Alcaldía le va importar un comino lo que opine el Concejo, la ciudad, los expertos, porque ya tienen un concepto debajo del brazo y segundo va a aparecer después el famoso estudio de Findeter, porque todo lo hacen con Findeter. Curiosamente Findeter acá sirve para absolutamente todo y se blindan entrecomillas para evitar cualquier tipo de cuestionamiento”.

Escuche aquí el análisis completo