Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ministerio de Trabajo sancionó en primera instancia a la Alcaldía de Ibagué por vulneración a los derechos de los trabajadores

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
La sanción se dio por la vinculación de personas sin contrato laboral y asciende a 78 millones de pesos, sin embargo aún la administración puede apelar en segunda instancia la medida.

 

Elio Fabio Rodríguez,  director de la territorial Tolima, indicó que hacia el mes de septiembre del 2016, Luis Enrique Hoyos en su calidad de presidente de Asoempubli, presentó una querella laboral administrativa por la presunta vulneración de tres hechos: 1. Estar laborando personas sin vinculo formal (contrato) 2. Despido de mujeres en estado de embarazo 3. Despido de funcionarios a punto de pensionarse.

“Después de haberse hecho el reparto le correspondió a la Coordinación de Inspección, Vigilancia y Control a cargo de Diana Perdomo, adelantar todo el proceso investigativo que probó que el cargo 2 y 3 fue superado y quedó vulnerado el derecho de las 11 personas sin contrato formal en la Secretaria de Tránsito, luego de verificar y controvertir pruebas impuso una sanción que asciende a 100 SMLV es decir 78 millones de pesos”, indicó Rodríguez.

Aclaró además que la decisión aún no está en firme pues la Alcaldía puede entrar a interponer recursos de ley de reposición y apelación para argumentar y demostrar que los hechos no fueron ciertos o se superaron.

El director de la oficina de Trabajo en el Tolima aclaró que se adelantan otras 6 investigaciones en contra de la Alcaldía por presunta vulneración de derechos laborales en entidades como el Ibal, La USI y el hospital San Francisco.

“Las quejas se centran en no pago de salario, no entrega de dotaciones y despido de personal con estabilidad laboral, estás investigaciones están en curso y son lentas pero finalmente llegarán a una decisión, en las entidades públicas se está recurriendo mucho al contrato de prestación de servicios que es una forma irregular de contratación, en el sector público es una realidad que este tipo de vinculación se dé repetitivamente".