Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   15.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"En ventanilla casi todos los días solucionamos más de 600 casos": gerente del IBAL

Gerente del IBAL
Crédito: 
Ecos del Combeima
José Alberto Girón le 'salió al paso' a las múltiples denuncias de usuarios inconformes que aseguran tener aumentos exagerados en las tarifas.

 

José Alberto Girón, gerente del IBAL, explicó la mecánica tarifaria que se utiliza para el cobro del agua en Ibagué, esto a raíz de los múltiples inconformismos que han manifestado varios usuarios por los supuestos costos excesivos y en aumento mes a mes.

"En el IBAL hay dos factores que hacen que las tarifas se incrementen: la ley 142 de servicios públicos, el artículo 125 dice que cuando el IPC supere el 3% debe subirse la tarifa, eso sucedió este año en el mes de marzo, llegamos a un IPC que superaba el 3.12%, por lo que inmediatamente las tarifas se tienen que ajustar para el mes de abril. El segundo gran factor que yo creo que es el que más ha tocado el bolsillo de todos los colombianos es el que tiene que ver con la resolución 750 del año 2016, en donde se baja de 20 m3 a 13 m3 el consumo o cargo básico de una familia", dijo Girón.

En audio: José Alberto Girón, gerente del IBAL, explicó la mecánica tarifaria que se utiliza para el cobro del servicio de agua en Ibagué

El gerente del IBAL explicó que a partir del m3 14 la familia deja de recibir subsidio y que dicho medida obedece únicamente a una determinación del Gobierno Nacional producto del fenómeno de la niña que se presentó a finales del 2015 e inicios del 2016 para obligar al usuario a usar eficientemente el agua.

"El usuario al hacer el reclamo nos puede aportar pruebas (...) para los casos especiales nosotros tenemos una ventanilla en la 39 en donde está el jefe de atención al usuario de manera permanente para que la gente se sienta eficientemente atendida, estamos ajustando todos los procesos dentro de la empresa; adicionalmente vamos a abrir otro punto de pago, atención y servicio para que la gente tenga otros puntos en la ciudad", agregó el funcionario.

José Alberto Girón aseguró que el IBAL en ventanilla a diario se solucionan más de 600 casos sin necesidad de que las personas tengan que suministrar oficios o esperar que les llegue el recurso.