Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   15.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Findeter aseguró que el mejor terreno para el Centro Multipropósito es el que colinda con el lote de Mauricio Jaramillo

Centro Multipropósito
Crédito: 
Findeter
Econoticias conoció el estudio de prefactibilidad que le entregó Findeter a la Alcaldía en el 2017 en el cual indican que el proyecto costaría cerca de 70 mil millones de pesos y debería producir cerca de 8 mil millones de pesos al año para ser sostenible.

 

Desde el año pasado la Alcaldía proyectó la iniciativa de construir un centro multipropósito para la ciudad en la cual se puedan desarrollar diferentes actividades culturales y recreativas tales como convenciones, conciertos, eventos empresariales etc…

Un proyecto que la Cámara de Comercio ha tenido en mira desde hace un tiempo por considerar que ayudaría a impulsar el turismo y el desarrollo de Ibagué, para lo cual incluso cuenta con un lote en inmediaciones de la 147 que podría servir para tal propósito.

Lea también ¿Hay conflicto de intereses del alcalde Jaramillo por el desarrollo de la zona de Perales?

La Alcaldía encargó un estudio a Findeter para contrastar el estudio adelantado por la firma que representa el arquitecto Javier Humberto Arbeláez en el que se evidenció que la Asociación Público Privada sería la mejor opción para adelantar el proyecto.

Según el estudio el proyecto se financiaría con recursos de la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio, pero sería un tercero quien entraría a hacer la operación y mantenimiento del mismo.

Además indica que una vez el proyecto sea estructurado de forma específica y detallada, se podrá determinar si existe necesidad por parte de los patrocinadores iniciales de realizar aportes en capital o en vigencias a futuro para dar equilibrio a la infraestructura.

El análisis financiero del perfil se basará en el esquema de proyecto elaborado en el estudio de pre-Factibilidad del Centro Multipropósitos de Ibagué elaborado por el consultor Arbeláez Arquitectos, para la Cámara de Comercio de Ibagué.

¿Qué incluiría el Centro Multipropósito? 

Dentro de este estudio se definen la infraestructura de: Centro de Convenciones, Recinto Ferial, Arena de Eventos, Plaza de Comidas, Área Comercial, Edificio de Capacitación Empresarial, Parqueaderos, Plaza y Monumentos.

Sin embargo la localización proyectada para el Centro Multipropósito ha causado una gran polémica por ser un lote que cedería la familia Cano al municipio por el plan parcial Santa Cruz y que estaría ubicado al lado de los lotes de Mauricio Jaramillo y su esposa, hermano y cuñada respectivamente del alcalde Guillermo Jaramillo.

Una situación que ha generado muchas preguntas pues este sector que coincide con la doble calzada del Aeropuerto Perales, no fue objeto de cobro de valorización pese a que el alcalde en campaña e incluso al posicionarse anunció que haría la correspondiente revisión pues si bien es cierto que los dueños de las tierras de este sector donaron terrenos para la construcción de la doble calzada, esto no abarcaba los 9.800 millones de pesos que se tuvieron que adicionar para terminar la obra y que sí tuvieron que pagar todos los ibaguereños a través de un empréstito.

Escuche las declaracioens de Guillermo Jaramillo a dos días de asumir la Alcaldía: Guillermo Jaramillo deja entrever posible cobro a terratenientes de la doble calzada de Perales: "Cuánto se están valorizando estos terrenos, cuánto queda valiendo esa vía, ¿lo que ellos cedieron sí compensa la valorización?"

Además hace algunos meses atrás también causó perspicacia que la Aerocivil en cabeza de Alfredo Bocanegra reglamentó las alturas del sector dejando al mencionado predio El Encanto de Mauricio Jaramillo con una altura de construcción máxima de 45 metros, cuando este lote se encuentra muy cerca de la pista del Perales, mientras que el sector de Medicadiz se restringió a solo 15 metros pese a estar mucho más alejado de la pista.

Lea también Aeronáutica Civil delimitará la altura de edificios en la zona de influencia del aeropuerto Perales

¿Por qué se convirtió la zona del Aeropuerto Perales en el único foco de desarrollo para la Administración Jaramillo? 

Si bien la doble calzada del Aeropuerto Perales constituye uno de los sectores de mayor crecimiento en las próximas décadas no es el único que podría proyectarse para desarrollar pues existe también la vía a Medellín, la antigua via a Bogotá o el sector de la Variante que también darían opciones a los ibaguereños, sin embargo el alcalde Guillermo Jaramillo parece empeñado en desarrollar la ciudad hacia los predios de su hermano pues sería la calle 103 la proyectada para trasladar la sede de la Alcaldía de Ibagué.

Esto sin tener en cuenta que el lote de los Cano que colinda con El Encanto de Mauricio Jaramillo, era una simple proyección pues hasta el día de hoy no ha quedado en firme la cesión, es decir una obra proyectada sobre un terreno que hasta ahora no le pertenece al municipio.

El proyecto según los detractores de la iniciativa podría convertirse en un nuevo elefante blanco para la ciudad, posibilidad que parece confirmar una de las conclusiones de Findeter que refiere que el proyecto podría ser viable financieramente siempre y cuando recibiera por concepto de ingresos 8.600 millones de pesos al año es decir alrededor de 716 millones de pesos al mes, una cifra desmesurada teniendo en cuenta el clima económico de la ciudad.

Ahora bien, la ciudad tendría que pagarle a Findeter la nada despreciable cifra de 3.100 millones de pesos por proyectar los estudios y diseños de la nueva obra, una situación que hace recordar lo que proyectó la administración de Luis H. Rodríguez al visualizar los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Nacionales, pues hasta el momento no se conoce de dónde están sacando está cifra.

Finalmente es muy curioso que el borrador del estudio del estudio cierre con un ‘Disclaimer’ que cita “las sugerencias contenidas en el mismo son producto del trabajo intelectual de Findeter y se derivan de la información suministrada por la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, la firma Consultora Arbeláez Arquitectos e información pública. Este documento es presentado sin compromiso alguno por FINDETER quien ha revisado los datos y los valores contenidos, pero no la ha verificado o auditado independientemente en cuanto a la certeza o totalidad de la misma, y por lo tanto no garantiza su precisión, ni integridad”

Es decir Findeter afirma recibir la información pero no se compromete a que tenga precisión, casi como si fuera a la medida de quien lo encargó.

“Lo único que le faltó decir a Findeter fue que la única exigencia que hizo la administración es que ojalá se haga el estudio y diseño frente al lote del hermano del alcalde, esto se cae de la realidad y la vergüenza, el polo de desarrollo que está marcando la admiración viene siendo el lote El Encanto de Mauricio Jaramillo, el alcalde está entrando en un pleno conflicto de intereses y sería bueno que el Concejo lo llame a control político y le pregunten ¿es tan valiosa la tierra de su hermano como para que todos los estudios, diseños, esfuerzos económicos y venta de activos productivos se vayan a enriquecer esta zona? Creo que se está pasando de la raya señor alcalde, Ibagué no es una finca para que utilice los recursos públicos para su propio peculio”, indicó el analista Jorge Palacios.

Lea también "Uno no puede a estas alturas lanzar este tipo de globos, aquí estamos segregando": Camilo Delgado

Cabe resaltar que tanto el proyecto de una nueva sede de la Alcaldía como la construcción de un escenario multipropósitos para la ciudad son importantes y se requieren, sin embargo los proyectos de tal magnitud deben ser planificados y no tratar de ‘meterlos’ a las malas sin dimensionar las consecuencias pues no se requiere de grandes conocimientos económicos para concluir que difícilmente Ibagué podría recaudar más de 700 millones de pesos mensuales por concepto de eventos para hacer sostenible el proyecto que plantea junto a Findeter y tampoco es difícil prever los traumatismos que llevaría trasladar la Alcaldía del centro a la calle 103, pues si bien el desarrollo sugiera que está zona a futuro tendrá un gran crecimiento, podrían pasar 50 años antes de que esto suceda y mientras tanto el centro histórico de la ciudad se marchitaría y los ciudadanos del sur tendrían que recorrer más de una hora para lograr acceder a los servicios de la misma.

Ahora falta verificar cuánto costó el borrador de prefactibilidad que entregó Findeter a la Alcaldía pues teniendo en cuenta que la cesión del terreno no se ha podido realizar aún y que por tanto no se podría adelantar ninguna obra en él, serían otros recursos que se pierden en estudios como ya es usual en Ibagué.

El estudio realizado por Findeter concluye:

1. La localización técnica del proyecto se define cerca al aeropuerto. Este lote se encuentra en una Cesión Anticipada y podrá ser utilizado una vez se estructure el proyecto. Por otra parte, existe un lote colindante el cual se encuentra en negociación por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué con el fin de adquirir las 12 hectáreas requeridas para el proyecto.

2. Se realizó el perfil del proyecto teniendo en cuenta la Prefactibilidad técnica realizada por los consultores Arbeláez Arquitectos y complementando con la información de la experiencia de Findeter en proyectos similares y la experiencia nacional e internacional descrita en el presente documento.

3. Bajo un enfoque técnico, el proyecto es viable y su estructuración dependerá del alcance que defina la Cámara de Comercio de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué.

4. Teniendo en cuenta los supuestos descritos en el presente documento, se encuentra que el proyecto podría ser viable financieramente si se contemplan unos ingresos alrededor de 8.600 MCOP anuales. Esta cifra se puede comparar con los ingresos que tiene actualmente el Centro de Convenciones del Pacífico en Cali de 6.000 MCOP. Cabe resaltar que el Centro Multipropósito de Ibagué tendrá fuentes adicionales de ingresos que no son contempladas en el recinto de Cali.

5. Adicionalmente, se presenta un presupuesto conceptual del costo individual de cada una de las unidades funcionales del Proyecto. Sin embargo, si se logra realizar la contratación conjunta de los estudios, este costo se reduciría significativamente. Los diseños propuestos suman un valor aproximado de 3.100 MCOP.

6. Por su parte, se realiza la estimación del costo esperado de la inversión a realizar, alcanzando los niveles de los 77.000 MCOP.

7. Realizando el Perfil del Proyecto, se encuentra que el Centro Multipropósitos podría ser un proyecto de gran impacto social, económico y cultural en la región. Por lo cual se recomienda realizar la pertinente estructuración del proyecto en términos técnicos, legales y financieros.

8. Se realiza la sensibilización de las Unidades Funcionales del Proyecto. Si no se realiza la inversión de los subproyectos, el Proyecto en su totalidad tendrá un retorno de la inversión más alto y podrá recuperarse en 20 años y no en los 30 establecidos en el modelo.