Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   07.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Se debe aplazar el Festival Folclórico Colombiano?

Golpes de Opinión 7 de mayo tema Festival Folclórico Colombiano
Crédito: 
Ecos del Combeima
Expertos en eventos explicaron en Golpes de Opinión cuáles son esas improvisaciones que se están ejecutando desde los gobiernos local y departamental para desarrollar las festividades del folclor en Ibagué, donde ambas administraciones a tan solo menos de dos meses están trabajando mediante licitación pública.

 

En Golpes de Opinión expertos en eventos como doña Enelia Caviedes, Margarita Enciso de Rangel, folclorologa, Arturo Emilio Ruiz, experto en eventos, Carlos Gómez 'El Monaguillo', y el analista Jorge Palacios, hablaron de las dificultades que se están generando para llevar a cabo el Festival Folclórico Colombiano que jalona turismo para el Tolima, así como también la generación de empleo en el departamento.  

Hoy en día tanto la Gobernación del Tolima como la Alcaldía de Ibagué adelantan este proceso a través de licitación pública, el primer ente -el departamento- no lo ha publicado en el SECOP, mientras que el segundo -municipio- ya va adelantando y piden que la empresa o persona que vaya a desarrollarlo tenga un flujo de caja de más de 1.600 millones de pesos y aparte deben contratar estímulos por 330 millones de pesos.

La licitación de la Administración Municipal está por 1.440 millones de pesos.

Posturas

Doña Enelia Caviedes, explicó que los mayores intérpretes de folclor se dan cita en el departamento, por eso considera importante adelantar este evento en la región donde se dé a conocer no solo el turismo sino las bondades de su gente y su música, pero siempre con planeación.

“Vale la pena que pensemos que aquí hay muchas empresas buenas como Mercacentro que podrían desde comienzo del año preparar todo este desfile de artistas y de gente de los barrios de Ibagué, pero si no lo hacemos es porque estamos desunidos y desconectados”.   

Por su parte Arturo Emilio Ruiz, expresó en eventos en el Tolima, se pronunció en Golpes de Opinión y habló del proceso licitatorio para las festividades en Ibagué en menos de 45 días de iniciarse.

“Yo aquí lo que veo es mucha improvisación de parte y parte, ya que el Festival Folclórico Colombiano se creó para hacer el festival y todo sus eventos en todo lo que tiene que ver con la planeación, el desarrollo, la ejecución, todo lo que tiene que ver con el Festival, a mí me parece que las directivas se durmieron, no firmaron los convenios que tenían que firmar y ahora estamos en Ley de Garantías lo que hace muy difícil la contratación por eso yo creo que acudieron a la figura de licitación lo cual me parece que es muy a destiempo, donde le proponente debe tener más de mil millones en caja y eso ha generado mucha improvisación y el perjudicado como siempre el pueblo”.

Puntualizó Ruiz que a él le parece que ha faltado mayor disposición por parte de ambos mandatarios, tanto local como departamental en involucrarse en las actividades.

Frente al tema que a hoy es incertidumbre, el analista Jorge Palacios de Ecos del Combeima dijo que, “aquí se está demostrando mucha improvisación en estos procesos culturales, parece que no se hubieran tomado los mecanismos para garantizar que en plena ley de garantías dejen prohibir estos procesos donde estamos amenazados (…), hay dos opciones y una de ellas puede ser que se dejó amarrada la licitación y ya hay alguien que tiene todos los proyectos (…)”.

¿Ibagué sin fiestas?

Carlos Gómez 'El Monaguillo', expresó que las fiestas en Ibagué y el Tolima aún no tiene programación lo que ha hecho que el turismo vaya perdiendo oportunidad para que las personas lleguen a la región.

“La gente no entiende que las fiestas son más que una ‘bebeta’, aquí no hemos querido entender que detrás de un Festival Folclórico hay un fenómeno económico, es decir esto mueve la economía, jalona turistas, jalona visitantes y la gastronomía”.

Con respecto a la falta de auto sostenimiento del Festival Folclórico que hoy ya no tiene el manejo de las festividades en Ibagué, ‘Monaguillo’ agregó que, “yo siempre soné que el Festival trabajara todo el año e hiciera concursos, hiciera eventos, yo se que todas las empresas por ley deben ser autosostenibles, eso de vivir de la ‘totuma’ no es lo único, ellos de durmieron en todo desde que empezaron”.

Mientras que Arturo Emilio Ruiz, considera que sería una afectación muy grave porque todo el movimiento que esto genera antes y después del Festival es mucho, ya que los hoteles, el transporte y las líneas áreas sentirán la dificultad.  

“A hoy cuando faltan menos de un mes no se sabe qué va a pasar lo cual considero que la afectación va a ser muy grande. Con respeto a los ingresos de la Corporación por qué ellos no hacen eventos en Ibagué y en el Tolima y así cuando lleguen las fiestas tenga los dineros para poder ejecutar la actividad”.

¿Festival o licitación pública para el manejo de las fiestas de Ibagué?

Doña Enelia Caviedes: “Las comunidades tienen obligación de ayudar y participar, por eso me gustaría que el proceso del Festival Folclórico se lo dieran a la Corporación”.

Carlos Gómez 'El Monaguillo': “Los mandatarios les gusta las fiestas y las están apoyando, hay otros que no lo hacen y ese es mi temor, pero yo defiendo la Corporación, pero definitivamente la experiencia de este año no fue buena, y a mí no me disgusta el cambio, pero yo digo si usted no funcionó se debe sacar, entonces la Corporación se dejó sacar”.  

Otros pronunciamientos

Arturo Emilio Ruiz: “La Corporación se creó para desarrollar todo lo relacionado con las fiestas, y eso fue iniciativa de la Alcaldía, entonces me parece si este fue el fin, entonces la licitación que se sacó fue como una improvisación del alcalde por no haber firmado el convenio a tiempo, antes de ley de garantías”.

Margarita Enciso de Rangel: “Nosotros hemos venido diciendo que debe hacerse a través de la Corporación, que el Festival no se debe licitar, nos dicen que hay unas leyes que obligan en la contratación, la cual consideramos que está bien pero primero debe haber toda una organización y nosotros hemos venido planteando un proyecto de ciudad los cuales están integrado por cuatro sectores uno de ellos es la cultura, (…), es decir que se debe dar una integración para trabajar en todo el año y así realizar la preparación necesaria”.

Por su parte Jorge Palacios agregó ante la situación dice que es lamentable que hay un lío jurídico y judicial que pesa sobre la Corporación del Festival Folclórico Colombiano.

“Debo decir que selló su surte con el nefasto contrato del alumbrado público, el hecho de que este impugnado en la Fiscalía, de que haya habido tantas dificultades para liquidarlo hoy hicieron, que en el pliego de condiciones que establece la administración para contratar el manejo del Festival la haya dejado absolutamente por fuera. Además, no tiene el capital para responder por las actividades”.

Puntualizó que el 30 de mayo se espera firmar el proceso licitatorio.

¿León Gráfica será el operador?

De acuerdo al análisis en Golpes de Opinión todo indica que el único operador logístico que participará y quien se llevará la adjudicación del contrato para las festividades del Festival Folclórico Colombiano es León Graficas de Santiago Romero, una empresa tolimense, ubicada a nivel nacional en el puesto 150, además que tiene la capacidad de endeudamiento para llevar a cabo dicho proceso.  

¿Traer reinas nacionales e internacionales en 15 días?

En Golpes de Opinión también se analizaron como traer a las reinas, pero la situación se ve muy difícil y más con ley de garantías para gestionar recursos ante los ministerios nacionales, de igual manera muchas opiniones direccionan la postura a que se deben aplazar las fiestas de junio en Ibagué.   

Escuche las respuestas en el siguiente audio: