Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   05.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público es una herramienta de planificación complementario al P.O.T”: Héctor Cervera

Secretario de Planeación de Ibagué, Héctor Eugenio Cervera,
Crédito: 
Suministrada (Alcaldía de Ibagué)
El secretario de Planeación de Ibagué explicó que dicho Plan contendrá las políticas y estrategias para definir el uso del suelo y la movilidad dentro de la ciudad.

 

Con la finalidad de generar acciones de planificación y organización en la ciudad a futuro, el secretario de Planeación de Ibagué, Héctor Eugenio Cervera, explicó en Golpes de Opiniones cuáles son esas políticas y estrategias enmarcadas dentro del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público a través de una hoja de ruta entregada a la Alcaldía por la Financiera de Desarrollo Findeter.

“En este Plan se establecen los lineamientos para definir cuáles van a ser las principales políticas que se van a tener en cuenta para el uso del suelo en la ciudad permitiendo así hacía futuro que la ciudad pueda desarrollarse de manera organizada y ordenada y contar con el espacio público suficiente para el disfrute de los ciudadanos y poder contar con un sistema integrado de transporte y de movilidad amable con la población ibaguereña y al mismo tiempo disminuir de forma importante las distancias de recorrido en la ciudad”, dijo el funcionario municipal.

Ibagué sin dificultades en las distancias

Héctor Eugenio Cervera fue enfático en resaltar que durante el diagnóstico en la ciudad los consultores le indicaron que Ibagué no tiene grandes dificultades en las distancias, ya que con medio recorrido, para mencionar un ejemplo, solo se tardan las personas 22 minutos en llegar a su destino.

“Mientras que otras ciudades como Bogotá que son más grandes presentan recorridos que son más largos que pueden durar hasta dos o tres horas. Ibagué de acuerdo a nuestro radio de acción los recorridos son muchos más cortos pero tenemos una gran deficiencia en temas de espacio público”.

El secretario no reparó en indicar que el espacio público efectivo para el goce de los ciudadanos es muy limitado ya que está representado en 1.52 metros cuadrados por habitantes considerándolo él demasiado crítico más que todo para los barrios de los estratos 1, 2 y 3 donde el indicador apenas llega a 0.5 metros cuadrados de espacio público por ciudadano.   

“Por su parte en los barrios de estratos 4, 5 y 6, este indicador es mucho más alto llegando al 3.5 metros cuadros por habitante, por lo cual queremos transfórmalo y aumentarlo para los próximos cuatro años y hacerlos más efectivos”, agregó Cervera.   

De acuerdo a estas cifras los indicadores de las Naciones Unidas establecen que lo ideal es tener entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público entre habitantes.

Es así como el secretario de Planeación municipal puntualizó que el Plan Maestro de Espacio Público planteado para Ibagué, para los 20 años, busca llegar a 5 metros cuadrados de espacio público por ciudadanos.

“Por eso en la Administración Municipal se habla y se están recuperando los parques, las zonas verdes, los andenes y conectar todos estos elementos para que las personas puedan moverse sin dificultad por la ciudad”, agregó el secretario.

Meta del sistema de movilidad amigable con el medio  

Con respecto al tema de los sistemas de movilidad amigable y sustentables con el medio ambiente, Cervera acotó que esa es otra meta del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde a hoy la ciudad está inscrita en el programa de ciudades sostenibles.

“Hoy las personas utilizan más medios individuales que medios sustentables, cerca del 70% de los ciudadanos se mueven en vehículos particulares, las motos, los taxis y no hay servicios sustentables como sistemas de transporte amigables con el medio ambiente, o a pie o en bicicleta”.

Señaló además que la idea del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público es revertir los dos anteriores indicadores donde los medios sustentables en los cuales se muevan los ciudadanos ocupen el 70% y los individuales apenas ocupen un 30%.

¿Crecimiento desorganizado por falta de control?

“En el estudio de huella urbana analizamos como fue la tendencia del crecimiento en la ciudad en el cual se tuvo una expansión hasta los años 60 o 70, pero de allí en adelante se dio un crecimiento disperso en la ciudad y más bien se podría catalogar como desordenado siguiendo las tendencias de dos ‘patas’, una que sale hacía Bogotá y la otra que sale del Salado hacía Alvarado, lo que empezó a generar grandes problemas de movilidad y en temas de dotación de servicios público, sumado al desarrollo informal de los barrios en la ciudad donde no se generan cesiones de espacio público, ni equipamientos, zonas verdes, además los perfiles viales no son los adecuados”, explicó Héctor Eugenio Cervera.

Es por eso que el funcionario municipal confirmó que en los estratos bajos donde más se dan esas informalidades son los que más padecen de un espacio público disperso, pero al mismo tiempo mencionó que otras de las dificultades radican en las invasiones de las rondas hídricas de los ríos como el Hato de la Virgen, Chípalo, sobre la rivera del río Combeima, las cuales buscan mejorar con la implementación del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público.

“También buscamos recuperar los corredores verdes como los cercanos a los cerros nororientales, el que está en inmediaciones la Cañón del Combeima, los cuales le permitirán a la ciudad tener unas características de ciudad sostenible que garantice un ambiente sano para sus habitantes, por eso en el modelo proponemos el crecimiento de una ciudad organizada, sin un crecimiento disperso, sino todo lo contrario donde la huella urbana no se disperse tanto y tenga una densidad bruta media de 150 habitantes por hectárea”, concluyó el secretario de Planeación municipal.        

¿Cómo conseguir los recursos para el desarrollo del Plan Maestro?

En materia general el secretario de Planeación de Ibagué mencionó cuáles son esos mecanismos que usa el Estado para generar ingresos y sacar adelante proyectos para el territorio.

“Nosotros tenemos una serie de tributos que el Estado colombiano ha generado y los cuales, en la mayoría de países democráticos del mundo se dan, tenemos como el predial, el impuesto de industria y comercio, el de delineación urbana, las contribuciones que hacen los particulares los cuales se ven beneficiados con el cambio de delineación urbana que se llama plusvalía, y ese es una contribución más no un impuesto”, puntualizó Cervera.

Con respecto a la plusvalía el funcionario agregó que es un instrumento que tiene regulado la Administración Municipal desde el año 2014 donde se encuentra reglamentado el valor que los particulares de estos bienes le deben transferir al municipio. Para el caso de Ibagué es del 30%.

Habló además que otras de las contribuciones hacía el gobierno local es la valorización donde a través de una obra pública los ciudadanos aportan recursos para que se pueda llevar a cabo.      

“Las alianzas público privadas también son otra forma de contribución”, concluyó Cervera.