Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Julio.2020
Inacar
  |   04.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Personería afirma que contratistas sí pueden hacer política pero en horario diferente al desarrollo de sus actividades contractuales

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Hace algunos días el Comité de Seguimiento Electoral oficio a la Personería una petición de aclaración sobre si los contratistas podían o no participar en política, esto debido a un pronunciamiento verbal que hizo el Procurador General y algunos señalamientos en contra de contratistas de la Alcaldía.

 

En este sentido el personero de Ibagué, Camilo Ossa, explicó que el pronunciamiento no quedó formalizado y por tanto al analizar pudieron contestar al Comité de Seguimiento Electoral aclarando que un funcionario público sí tiene prohibido participar en política pero a un contratista no se le prohíbe mientras no esté en su horario laboral.

“Encontramos que los contratistas mientras estén en el desarrollo de la labor para la cual fueron contratado son pueden realizar política pero en los momentos en que están fuera de la entidad o no están realizando la labor, en esos espacios ellos no se entienden como personas que están prestando una función pública sino como particulares, por tanto podrían realizar cualquier tipo de actividad”.

El personero indicó que los contratistas no podrían por ejemplo recoger firmas en su lugar de trabajo o utilizar sus herramientas para realizar proselitismo, sin embargo en sus ratos de descanso no tendría ninguna inhabilidad para ejercer política por su candidato predilecto.

Sin embargo para los funcionarios oficiales sí está totalmente prohibida cualquier inclinación política pública, en este sentido César Picón, secretario de Desarrollo Rural, estaría en la mira por algunos comentarios en redes sociales a favor de una campaña presidencial.

“Al funcionario público le está prohibido hacer cualquier manifestación de índole política así sea en manifestaciones a través de redes sociales, ya que son un mecanismo a través de la cual se puede ejercer influencia, las redes sociales hoy en día se utilizan para promocionar sus actividades diarias por lo que si algún funcionario usa sus redes para hacer proselitismo se debe abstener de continuar haciéndolo”.

El personero invitó a la ciudadanía a instaurar sus quejas en la entidad para que los procesos puedan ser más transparentes y se pueda ejercer el control adecuado.