Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2018
Prabyc
  |   02.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sigue la polémica por ubicación del nuevo CAM de la Alcaldía en la vía el Aeropuerto Perales

Golpes de Opinión 2 de mayo 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se generaron dudas sobre la venta de los Centros de La Pola y el de la calle 60 para adquirir los recursos necesarios y hacer el nuevo edificio inteligente de la Administración Municipal. De acuerdo a los participantes las divisiones están parcializadas; unos apoyan y otros esperan que con estas acciones se desarrolle mejor administrativamente Ibagué.

 

El tema inmobiliario es polémica nuevamente en la ciudad de Ibagué debido a que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo busca la posibilidad de vender los CAM ubicados en La Pola y en la calle 60 para construir un nuevo edificio inteligente que será la nueva Alcaldía en la vía al Aeropuerto Perales donde el hermano del mandatario, Mauricio Jaramillo, tiene lotes, ¿coincidencia familiar o simplemente hechos aislados en pro de la ciudad?.

El tema fue tratado en Golpes de Opinión donde el ex congresista y abogado especialista en Derecho Penal, Gustavo Ramos Arjona, el analista Jorge Enrique Palacios y los invitados arquitectos Cristian Quintana y Jaime Fajardo, entregaron posturas que estuvieron divididas; primero porque unos apoyan esta posible nueva dirección de la Administración Municipal y otros consideran que se irían las oficinas para una zona complemente despoblada.

Pronunciamientos     

El primero en dar su planteamiento es el arquitecto ibaguereño, Jaime Fajardo, quien expresó que la dificultad no es que se mueva la Alcaldía sino que se traslade para una zona que está completamente despoblada.

“Lo grave aquí no es el traslado sino que se mueva para un sitio donde a hoy no hay nada, solo una vía y todo lo demás es desierto entonces por tal motivo no veo la razón por que la Alcaldía busca ser trasladada a un sitio donde no hay nada”.

Puntualizó Fajardo que si en sus manos estuviera decidir donde se ubicaría la nueva Alcaldía el arquitecto fue claro en decir que sería en la calle 60.

“Considero que esa es una verdadera visión, pero no hacer lo que hicieron con la terminal de transporte donde por ejemplo lo tiene más lejos de la nada, por cual digo que ese planteamiento es absurdo para la nueva Alcaldía, por ello repito que la 60 sería el sitio ideal”.

Por su parte el ex congresista y abogado especialista en Derecho Penal, Gustavo Ramos Arjona, definió su postura a favor de reubicar la Administración Municipal, que esas acciones debieron hacerse hace mucho tiempo, pero que no está a favor de que se vendan los CAM ubicados en La Pola y en la calle 60.   

“Yo he venido insistiendo desde hace 20 años que busquemos el sitio para la Alcaldía de Ibagué. Hace unos años el sitio ideal era la calle 60, pero los tiempos van cambiando y la ciudad va creciendo y yo considero que ese ya no es el sitio-La 60-, porque Ibagué va para abajo. Yo creo que es de las únicas capitales de departamento que tenemos tantas hectáreas planas y que no se inundan para proyectaron una ciudad como proyectaron a Brasilia”, explicó el jurista.

Arjona Ramos propuso al mismo tiempo que dicha proyección quedaría mejor en la calle 145 y no 103.

“Ojalá se pudieran comprar o adquirir 10 hectáreas donde se trasladó el Comité de Cafeteros porque ellos vieron el futuro de Ibagué, dándole una vuelta a la ciudad. Pero con lo que si no estoy de acuerdo es con que se vendan los CAM de La Pola y de la Calle 60, además pienso aquí que no se deben mirar de quien son las tierras donde se ubicaría la nueva Alcaldía sino el desarrollo y visión que generaría”.

Agregó que respeta las posiciones de los arquitectos pero hay que generar son visiones y proyecciones reales para la capital del Tolima.

“Hoy la calle 60 ya pasó de moda, porque ya no es el nuevo epicentro de Ibagué, aquí debemos pensar hacía abajo esto no es capricho ese es el futuro de la ciudad y ahora no piensen que estoy favoreciendo a Mauricio Jaramillo porque el compró uno lotes vía al Aeropuerto Perales”.

La calle 60: zona ideal para la Alcaldía

El arquitecto Cristian Quintana también dejo ver su posición frente a este tema que hoy se vuelve neurálgico para la ciudad como muchos que últimamente propone la Alcaldía.

“Personalmente no estoy de acuerdo, considero que faltan muchos más estudios urbanísticos para poder decir que este es el lugar idóneo para este traslado”.

A la postura de que la Alcaldía se ubique como posibilidad en la calle 60, Quintana dijo estar de acuerdo con su colega Jaime Fajardo, ya que piensa que es el lugar idóneo.

“Pienso que tiene los metros cuadrados para desarrollarse. Si ya estamos en el afluente de ese desarrollo económico en esa zona considero entonces que ese- la calle 60- es el mejor lugar. Además si nos ponemos analizar ese es el centro de Ibagué”.

El analista de Ecos del Combeima, Jorge Enrique Palacios, considera que dichas acciones que pretende el Gobierno Municipal parecieran que fueran coincidencias.

“Todo lo que ocurre en esta ciudad parece coincidencia en esta zona por aquello de la exención de la valorización, también que allí se proponía construir el nuevo Centro de Convenciones con la Cámara de Comercio de Ibagué y de un momento a otro le dio a la familia Jaramillo emprender todo los procesos viendo que hay tantas dificultades para el acceso a esta zona del Aeropuerto Perales.  Está muy bien que esas proyecciones sean a futuro pero una vez lo mencionó el secretario de Planeación, Héctor Cervera, que lo máximo que podía dejar esta Administración son los estudios y diseños para que en los próximos 50 años empiece a densificarse esta zona”.

Palacios dijo además que no entiende cómo es que la Alcaldía, “después del proceso que nos deja tan más endeudados, porque ya está todo el cupo de endeudamiento, ahora quiera ‘echar’ mano de eso, parece que ese es el propósito que ellos tienen, el cual puede ser loable para unos y puede ser cuestionados para otros”.

¿Afán del Gobierno Municipal?

El analista Palacios acotó que no entiende cuál es la razón de la Alcaldía de Ibagué, ya que esa zona del Aeropuerto Perales es de expansión y trate a colación la postura del arquitecto Fajardo, “en ese sector no hay nada”.

“Yo no entiendo cuál es la visión de la Administración Municipal por que ya han dicho que nos les alcanzarían los recursos para eso y que serían los próximos gobiernos quienes lo ejecutarían. No sé cuál es el afán de salir de los activos que se tiene ahora y que son estratégicos para la ciudad, nadie entienden esa tiranía con la que el doctor Guillermo Alfonso está manejando el tema inmobiliario en la ciudad al libre albedrío y al propio acomodo de la familia Jaramillo”, indicó Jorge Enrique Palacios.

¿Por qué Medicadiz síy la Alcaldía no?

Con respecto al funcionamiento de Medicadiz en la vía al Aeropuerto Perales y su positivo funcionamiento, el arquitecto Jaime Fajardo fue enfático en decir que ello obedece a que son servicio prepagados mientras que la Alcaldía de Ibagué ubicada en ese sector y en cualquier otro no lo es.

“Es decir que es clínica es para un estrato específico y ese sector así lo tiene, pero a la Alcaldía ese estrato no va, a ella van otros estratos que tiene más conglomeración”.

Sobre la venta

Hasta el momento no hay claridad de acuerdo a Cristian Quintana, ya que la venta debe estar avalada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de la ciudad y el Ministerio de Cultura a nivel Nacional.  

“Esto debido a que el CAM de La Pola es considera un bien de interés cultural, histórico y arquitectónico”.

Además los concejales de la ciudad han manifestado en otras oportunidades que las ventas deben pasar por el Concejo Municipal mediante proyecto de acuerdo.