Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   30.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

La Alcaldía de Ibagué buscaría vender el CAM de La Pola y el de la Calle 60

Yolanda Corzo y Concejal Humberto Quintero golpes 30 de abril
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión el concejal Humberto Quintero y la gerente de INFIBAGUÉ, Yolanda Corzo, hablaron del por qué está posible decisión y los beneficios económicos que han generado los dos predios a la Administración Municipal.

 

Una nueva polémica está generando la Alcaldía de Ibagué con la venta de los CAM ubicado uno en la Calle 60 y otro en el barrio La Pola, en el primero opera la Secretaría de Salud de Ibagué, INFIBAGUÉ, la cancha sintética de fútbol, y El Grupo Digitex; mientras que en el centro están ubicadas el supermercado Centrales, Red Unidos, servicios de parqueaderos, canchas de microfútbol y las Secretarías de Planeación, Infraestructura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Sobre el tema el concejal Humberto Quintero expresó en el programa Golpes de Opinión no estar de acuerdo porque son de destinación público y privado donde hay goce y disfrute de la misma Administración Municipal y la misma comunidad ibaguereña a través de unos cánones de arrendamiento.

“Realmente son los únicos bienes fiscales que le queda a Ibagué además de que están bien ubicados, considero que no se deben vender por que están pagando unos arriendos que le sirven al mismo municipio”.

También puntualizó que es una situación muy compleja cuando se tiene un Plan de Ordenamiento donde se ubican dichos terrenos de alto impacto urbanístico para la capital del Tolima, “además la Administración Municipal debe tener en cuenta el alto grado de valorización que tienen estas zonas. Mal haría Infibagué en iniciar estas ventas teniendo en cuenta que ellos van más allá de sus actividades de acuerdo al P.O.T., así mismo de su destinación y su tradición y que están recibiendo unos buenos recursos”.

CAM La Pola (tomada de internet).

Así mismo se precisó que los recursos de la posible venta serán invertidos en un edificio inteligente que tendrá según las proyecciones y los estudios, 19 meses de intenso trabajo-lo que queda de gobierno municipal- y estará ubicado en la nueva vía al Aeropuerto Perales.  

Desglose de arrendamientos

El concejal Quintero explicó uno a uno cuáles son los beneficios económicos que recibe la Administración Municipal con estos bienes de la siguiente manera:

CAM La Pola: contrato de arrendamiento de un espacio comercial para el funcionamiento del Supermercado Centrales por dos años con un canon de arrendamiento mensual de $11.366.264, valor total del contrato de $117.755.280.

CAM Calle 60: 1: el arrendador concede al arrendatario el goce del bien inmueble de propiedad del arrendador dispuesto dentro del CAM de la Calle 60 el cual se arrienda por 5 años al Grupo Digitex Internacional LTDA. con un canon de arrendamiento mensual de $44.611.159, valor total del contrato de $457.945.092.

CAM Calle 60: 2: celebrar un contrato de arrendamiento comercial para el funcionamiento de una cafetería el cual se arrienda por 12 meses con un canon de arrendamiento mensual de $1.567.700, valor total del contrato de $18.812.400.

CAM Calle 60: 3: celebrar un contrato de arrendamiento de un espacio comercial dentro del inmueble  CAM de la Calle 60 el cual se arrienda por 12 meses a la entidad Inversiones y Protectores en Salud S.A.S “IMPROSALUD S.A.S” con un canon de arrendamiento mensual de $3.658.800, valor total del contrato de $43.905.600

CAM Calle 60: 4: celebrar un contrato de arrendamiento comercial para el funcionamiento de una cancha de fútbol sintética el cual se arrienda por 5 meses con un canon de arrendamiento mensual de $955.000, valor total del contrato de $5.730.000.

CAM Calle 60: 5: celebrar un contrato de arrendamiento comercial para el funcionamiento de una cancha de fútbol grama carrenales el cual se arrienda por 6 meses con un canon de arrendamiento mensual de $1.789.200, valor total del contrato de $10.735.200.

Pronunciamiento de INFIBAGUÉ

La gerente de INFIBAGUÉ, Yolanda Corzo, explicó que la intención de la Alcaldía y de Guillermo Alfonso Jaramillo es modernizar la ciudad, por eso se habla de una proyección de adquirir recursos a través de la venta de los bienes ubicados en el CAM de La Pola y el que está en la Calle 60.

“Es así como está la proyección de la construcción del Centro Administrativo Municipal –CAM- en el sector de la 103, para ello se necesitan unos recursos importantes como pueden ser en un momento dado los recursos de la venta de los CAM de la 60 y La Pola, debemos precisar que son predios que están a nombres del Instituto pero que se debe recordar que todos somos administración y por eso hemos iniciado un proceso de intención y de búsqueda de información para una ‘posible’ venta y en eso hasta hora estamos”.

La funcionaria fue enfática en decir que hasta ahora están arrancado con la búsqueda de esa proyección y solo han emitido unos oficios para valorización de predios.

“Nuestra alcalde quiere con esto crear un edificio inteligente donde se concentre toda la Administración Municipal con todas las oficinas consolidadas y eso incluye los institutos descentralizados como INFIBAGUÉ para poder seguir haciendo una buena gestión y dejar de pagar unos arrendamientos que por muchos años se han venido encontrando dispersos por la ciudad”, puntualizó Corzo.  

CAM de la Calle 60 (tomada de internet).

Quintero responde

Sobre el pronunciamiento de la gerente de INFIBAGUÉ, Yolanda Corzo, el concejal Quintero acotó que, “hace aproximadamente tres años cuando se iniciaron la construcción de los escenarios deportivos nacionales de Ibagué fui el único que dejé constancia de que no estaba a favor de los traslados presupuestales porque el tiempo no iba a alcanzar por el plazo que quedaba, lo mismo digo hoy 30 de abril donde dejo otra constancia y es que no existen estudios actualizados sobre todo los costos de ese edifico inteligente, de la nueva instalación de la Alcaldía de Ibagué”.

Agregó que dichas ventas deben primero pasar por aprobación del Concejo de Ibagué debido a su uso y actividad comercial en concordancia con el decreto 823 del 2014, que mientras esté vigente ese debe ser el procedimiento legal.

El concejal Humberto Quintero concluyó diciendo que hoy en día la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se ha gastado más plata en realizar contratos en predios.

“Hoy en día van en un promedio de 3 mil millones de pesos en puros inmuebles durante el 2016 a la fecha. Pero aquí lo más delicado es que ampliaron los locales, donde cada predio con certificado en mano de paz y salvo municipal son demasiado elevados en los costos de los avalúos catastrales tanto así para catalogarlos como irrisorios”.