Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   28.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cuál será el destino de los escenarios deportivos para Ibagué y el Tolima?

Golpes de Opinión 26 de abril tema Coldeportes
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se dieron a conocer las diferentes acciones que se podrían desarrollar en entono a las obras deportivas que a hoy los ciudadanos están esperando y que por hechos de corrupción no se han logrado ejecutar. Ahora la polémica al parecer es por la devolución de los recursos ¿qué pasará?

Luego de conocerse que de manera unilateral Coldeportes está dándole culminación a los convenios de los escenarios deportivos, diversas reacciones se han dado en entorno a esta situación y averiguar cuál será realmente el destino de estas obras inconclusas para la ciudad de Ibagué y el departamento, por eso en Golpes de Opinión la Administración Municipal, abogados conocedores del tema y el concejal Carlos Andrés Portela explicaron que puede suceder realmente.

Frente a este caso el cual podría denominarse irresponsabilidad por el tiempo transcurrido, el concejal de Ibagué, Carlos Andrés Portela, indicó que, “Yo en el año 2015 lo dije y muchos manifestaron que yo estaba ‘loco’ cuando precisé que se debía hacer un frente común entre los deportistas, la Administración Municipal y Departamental para lograr que esos dineros no se devolvieran, recuerdo que recibí muchísimas críticas pero hoy podemos las administraciones unidas, los dolientes porque ya veíamos esa intención de Coldeportes Nacional en la devolución de los recursos”.

El cabildante resaltó que aquí por fin ya se está hablando un mismo idioma, lo que significa que habrá mayor eco para que se pueda avanzar en la consecución de los escenarios.  

El IMDRI se pronuncia   

La gerente del IMDRI, Diana Cepeda y el abogado del instituto, Rodolfo Salas, manifestaron que por parte del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo hay completa disposición para terminar las obras pero a hoy es incierto que puede suceder. Al menos ya la Gobernación está de su lado.

Ante ese planteamiento el jurista Salas primero rescató que en este proceso no hay acciones políticas ni mucho menos ideologías sino más bien un tema de interés general y agregó que considera ‘perverso’ meterle política a unos escenarios deportivos que tanto han generado afectaciones a la comunidad ibaguereña.

“Con respecto a ese frente común que menciona el concejal ambas administraciones fueron ante Coldeportes a frenar ese proceso de devolución donde se llegó a la conclusión que se revoca la liquidación unilateral del convenio interadministrativo por los vicios de ilegalidad y porque se le estaría causando un perjuicio mayor al municipio”.

Rodolfo Salas puntualizó que Ibagué nunca fue contratista de Coldeportes y jamás pagaron por eso.

“Quien tenía la función de que se realizarán y propender que los escenarios se construyeran para ese evento de acuerdo a la carta deportiva que profiere el mismo ente nacional fue el mismo Coldeportes. En ese documento se establecieron unas figuras jerárquicas en cabeza del director de Coldeportes, la Gobernación y el municipio”.

Concluyó diciendo que los tres fueron víctimas de ese actuar delictivos y anti técnico de los contratistas de los escenarios deportivos de Ibagué.

De acuerdo al documento firmado los dineros se devolverán hasta el año 2019.

Por su parte Diana Cepeda, gerente del IMDRI, acotó que desde el 2016 tanto Coldeportes como la Gobernación del Tolima han solicitado la devolución de los dineros.

“A ellos siempre hemos respondido que no los vamos a devolver, porque aquí prima el interés general sobre el particular, además tenemos claros que esos recursos deben ser reinvertidos en los escenarios deportivos, afortunadamente la Gobernación está trabajando en pro a nuestra postura”.

La funcionaria municipal explicó que con Coldeportes la Alcaldía también llegó a un acuerdo que hoy solo se quedó en palabras.

“La directora nos mencionó en su momento, es decir el año pasado, nos hizo el planteamiento de que esos recursos se iban a quedar en el presupuesto de la entidad para garantizarlos pero efectivamente eso se quedó en palabras por eso como precedente viajamos a Bogotá y dejamos sentada nuestra posición y que los compromisos quedarán en actas”.

Hay trabajo

“Debo reconocer que se está trabajando de la mejor forma pero de todas maneras hay unos planteamientos distintos, pero escuche rotundamente que Clara Luz Roldan, directora de Coldeportes, está aspirando a la Alcaldía de Cali, lo que implica que debe conseguir la mayor cantidad de recursos, entonces siendo ella directora está echando mano de los recursos que sobran en las regiones lo que nos está causando gran preocupación ya que ella nunca ha estado en las decisiones y manda a un delegado”, explicó al abogado Hernando Álvarez Urueña.  

 

Así mismo indicó que posiblemente se está planeando adelantar un proceso ejecutivo en contra del municipio de Ibagué por parte del Gobierno Nacional es decir Coldeportes.  

Sobre si realmente hay una aspiración política por parte de la actual directora de Coldeportes, la gerente del IMDRI, Diana Cepeda, dijo que se va a revisar el tema jurídico y de ser así habrá según sus palabras un costo político si tiene otras aspiraciones en beneficio del municipio.   

Sobre el CONPES

“La directora de Coldeportes habla de un CONPES a futuro cuando nostros devolvamos los recursos para que nuevamente vuelvan a nosotros, pero creemos que acá se pueden hacer las cosas más fácil y si las avala un juez entonces es solo decir que queden en el acta de conciliación de que así será y no los dejen. Creo que tenemos muchas herramientas para decir y demostrar que el daño es general y necesitamos los escenarios”, explicó Diana Cepeda.