Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2018
Prabyc
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El 71% de hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas”: Luis Fernando Mejía

Emergencias por lluvias
Crédito: 
Noticias Caracol
El director del Departamento Nacional de Planeación también habló de un completo estudio que ubica a Ibagué como la ciudad con mayor índice de riesgo por fenómenos climatológicos y a Colombia como uno de los países con menor cobertura pensional en América Latina.

 

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, habló en Econoticias de Ecos del Combeima sobre los riesgos que corre la capital del Tolima en materia de fenómenos climatológicos. Mejía explicó que los índices corresponden a un trabajo de investigación que además involucra a las principales ciudades del país con el objetivo de focalizar la política pública.

"El índice de riesgo mide cuáles son las amenazas en el territorio relacionadas con fenómenos hidrometereológicos que generan inundaciones, deslizamientos o avalanchas; con base en esas amenazas miramos cuál es la población expuesta y también cuáles son las condiciones de pobreza, usualmente las personas más pobres son las que tienen más dificultades para poder prevenir ese tipo de amenazas", dijo el director de la DNP.

En audio: “Ibagué es la ciudad con mayor índice de riesgo en materia de fenómenos climatológicos”: Luis Fernando Mejía, director de la DNP

Luis Fernando Mejía agregó que dentro de las 13 ciudades principales Ibagué es la de mayor índice de riesgo por las amenazas y la vulnerabilidad que arrojó el estudio, pero además señaló que la capital del Tolima registra las menores capacidades de gestión para combatir dichas problemáticas.

Sobre el consumo de bolsas plásticas en Colombia

Al respecto el director del Departamento Nacional de Planeación indicó que el 71% de los hogares del país redujo el consumo de bolsas plásticas, y que además el impuesto por dicho uso le permitió a Colombia recaudar más de 10 mil millones de pesos. Mejía también señaló que el estudio comprendió una encuesta de percepción que se realizó durante el segundo semestre del año anterior.

En audio: “El 71% de hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas”: Luis Fernando Mejía, director de la DNP

"El resultado más importante es que 7 de cada 10 hogares manifiestan haber reducido el consumo de bolsas plásticas en el último año; recordemos que en el 2016 se introdujo un impuesto simbólico prácticamente; hoy en día el cobro está en 30 pesos. Lo importante es que ese impuesto tan pequeño ha logrado concientizar a los hogares sobre el impacto ambiental de esas bolsas plásticas", agregó Luis Fernando Mejía.

Sobre las pensiones

Luis Fernando Mejía: "Apenas 23 de cada 100 adultos mayores están siendo cubiertos por el sistema nacional, es una de las tasas de cobertura más bajas de toda América Latina; pero no todo es malo, también que destacar los avances, un programa tan importante como Colombia Mayor logra una transferencia de 70 mil pesos mensuales a los adultos más vulnerables. En el 2010 contábamos con alrededor de 400 mil adultos en ese programa y hoy tenemos un millón y medio".

En audio: “Colombia presenta uno de los niveles más bajos en cobertura pensional de la región”: Luis Fernando Mejía, director de la DNP