Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Mayo.2020
Inacar
  |   01.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Jaramillo no ha tenido ninguna consideración con los ibaguereños”: Concejal Portela sobre cobro del ICA a profesionales independientes

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
El proyecto de acuerdo que busca la exoneración del impuesto a los profesionales independientes de la ciudad estaría por hundirse en el Concejo.
Universidad de Ibagué

 

El 2018 recibió a los ibaguereños con una fuerte carga tributaria, actualmente se debate en el Concejo la posibilidad de exonerar a los profesionales independientes del pago del impuesto de Industria y Comercio, el cual se introdujo con la Reforma Tributaria del año pasado.

Sin embargo la iniciativa de exoneración no ha tenido gran acogida por el cabildo ibaguereño y solo hasta la otra semana se retomará el debate que definirá la suerte de los trabajadores independientes de la ciudad.

“Hicimos la proposición de exonerar a todos los profesionales liberales que hoy desarrollan su actividad en Ibagué, pues no podemos seguir corriendo con la suerte de Guillermo Alfonso de subir todos los impuestos, había una alta posibilidad de exonerar a los profesionales del pago de Industria y Comercio pero la Administración no aceptó la propuesta”, indicó Carlos Portela.

El concejal enfatizó que procedió a votar negativo el cobro del impuesto a los profesionales que la comisión aprobó para un segundo debate, en el cual continuará con su posición de pedirle al alcalde que tenga consideración con los ciudadanos y no continúe implementando más y más impuestos.

“Se aprobó que los profesionales que ganen más de 70 SLMV son a quienes se les va a cobrar el impuesto de Industria y Comercio, sin embargo consideramos que sigue siendo un atentado contra el patrimonio de los ibaguereños y hay argumentos técnicos y jurídicos para tomar una decisión, hay  ciudades del país que no cobran el tributo por  las consideraciones económicas, Jaramillo no ha tenido ninguna consideración con los ibaguereños”.  

Por su parte el concejal Luis Alberto Lozano puntualizó que no se debe exonerar a todo el mundo solo por exonerar pues la Administración tiene un compromiso con la ciudadanía por lo cual se la secretaria jurídica solicitó un tiempo para analizar la opción de exoneración para el 2017.

“Se pasaron de 60 a 70 SLMV por lo cual serán menos los profesionales que tendrán que pagar el impuesto de Industria y Comercio, Ibagué es la tercera ciudad con mayor índice de desempleo y los profesionales no se encontraban preparados para asumir este pago”.