Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2018
Prabyc
  |   27.Febrero.2018   |   Por:  

“La investigación deberá seguir en contra del IGAC y los funcionarios que han participado en este convenio”: Hernando Álvarez

Hernando Álvarez Urueña
Crédito: 
Ecos del Combeima
El reconocido jurista se pronunció sobre la sanción del acuerdo que congela la base catastral de Ibagué e indicó que fue un triunfo del pueblo ibaguereño.

 

 

El reconocido abogado Hernando Álvarez Urueña quien fue uno de los promotores más importantes de la presión social que llevo a la administración municipal a congelar la base catastral y aumentar tan solo el 3% en el impuesto predial en la ciudad, se mostró complacido con el anuncio realizado el día de ayer.

Puntualizó que gracias a los medios de comunicación como Ecos del Combeima y otros de la ciudad que manejaron el tema de forma documentada, se logró que todo un pueblo se uniera para realizar protestas pacíficas que impidieran que tuvieran que cancelar un pago injusto.

“El pueblo de Ibagué realizó una manifestación de fuerza en la que alzó su voz para demostrar que existían irregularidades en la actualización catastral y seguramente se hubiera cobrado la facturación descaradamente, por el momento hemos logrado un gran avance, además sigo pensando que debemos crear una veeduría para que se siga vigilando y controlando la actualización catastral que se seguirá desarrollando”.

El jurista apuntó que es necesario que desde el Concejo se tomen medidas para que el siguiente año los ibaguereños no sufran el mismo impacto social que se tenía planeado para el 2018.

Enfatizó que felicita al pueblo por tomar los caminos de la democracia para salir de una situación que los perjudicaba e hizo un llamado para seguir alzando la voz ante las injusticias.

“Debe quedar muy claro en la opinión pública que el IGAC no iba reversar porque era reconocer que habían trabajado mal y reconocer que recibieron 4 mil millones de pesos que no están debidamente soportado, una vez se inició la investigación fuerte en la Fiscalía fue que llegaron varios camiones llenos de computadores, de eso me enteré, parece que invirtieron la plata de un momento a otro, me preocupa que en Tunja la actualización catastral costo cerca de 500 millones de pesos y aquí hablamos de más de 9 mil 500 millones de pesos”, indicó Álvarez.

Explicó además que el municipio recibió el 5 de enero el trabajo del IGAC  por lo cual el interventor de Hacienda y Planeación no tuvieron tiempo para hacer realmente una revisión y la Alcaldía procedió a implementar el aumento aun así.

“Es un triunfo de la sociedad pues todos los sectores se unieron en torno al tema, sonaba a chiste que Jaramillo no firmará lo que el mismo presentó, tendrá que seguir adelante la investigación en contra del IGAC pues hay que revisar en qué condiciones se firmó y si existe corrupción detrás del convenio”.