Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   17.Febrero.2018   |   Por:  

¿Movimiento ciudadano ahora para exigir los escenarios deportivos de Ibagué?

Escenarios deportivos destruidos 2018
Crédito: 
Suministrada
Luego de todas las acciones suscitadas por el aumento excesivo del impuesto predial en la capital del Tolima, entre la misma comunidad y el sector privado se está gestando un nuevo grupo para reclamar la creación de los escenarios que no se hicieron para los Juegos Nacionales 2015.

 

Durante el programa Golpes de Opinión de Ecos del Combeima se dio a conocer que un nuevo movimiento de ciudadanos se está consolidando o ya tiene cierto grado de estructura para iniciar de manera correcta las actividades ante la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para exigir la creación de los escenarios deportivos que nunca se llevaron a cabo por la corrupción que ‘enlodó’ los Juegos Nacionales 2015.  

Fuentes confidenciales le contaron a este medio de comunicación que el movimiento se llamará ‘Escenarios Deportivos Ciudadanos’ y el lote donde se espera construir el primer escenario deportivo pertenece al reconocido empresario tolimense, don Henry Escobar, de 6 mil metros cuadrados, donde se proyecta un complejo acuático, que tentativamente se llamaría: ‘Complejo Acuático Henry Escobar Ceballos’. 

El proyecto se espera ubicar por la doble calzada entre el puente de la Variante y la Avenida 145, exactamente por el costado bajando, justo al frente donde se busca construir la nueva Terminal de Transporte Terrestre de Ibagué.  

La inversión adicional del empresario más representativo nacido en el Tolima estaría estimada en $700 millones, con la cual se financiaría el costo del urbanismo y los diseños, parecidos a los de las piscinas olímpicas de Santa Martha, donde se llevaron a cabo los últimos Juegos Bolivarianos, liderados por el exalcalde Carlos Caicedo, hoy candidato presidencial en la consulta del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.  

Al parecer el nuevo movimiento ciudadano lo que busca es que las personas que poseen grandes tierras o sean prestantes en Ibagué, donen algunos terrenos para que otros empresarios financien los diferentes complejos, empezando con la estructuración del Complejo Acuático con un valor estimado de $9 mil millones, sufragados entre ellos por entidades prestantes como la Cámara Comercio de Ibagué, de aprobarlo su Junta Directiva, la Gobernación del Tolima y otras empresas como Interaseo, del reconocido empresario antioqueño William Vélez, Alberto Ríos, socio controlador de Enertolima, Arroz Diana de Jaime Murra, y otras, con las cuales el movimiento también busca aportes económicos para el proyecto. 

¿Cuándo es el lanzamiento? 

Según información suministrada la campaña ‘Escenarios Deportivos Ciudadanos’ será dada a conocer el próximo martes 20 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué. 

¿Competencia para la Alcaldía? 

Recordemos que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, utilizó como compromiso para llegar a la administración la corrupción de los Juegos Nacionales, llevados a cabo por su antecesor, hoy judicializado por hechos de corrupción, Luis H. Rodríguez. 

A pesar del esfuerzo que no se le puede demeritar al mandatario local, en el cual se ha desplazado a Bogotá a revisar los contratos, los proyectos que se alcanzaron a desarrollar y abrir nuevos procesos licitatorios para la ejecución de escenarios, para la ciudadanía eso no es suficiente, ya que han pasado dos años de gobierno y los deportistas y comunidad en general cada vez que pasan por los escenarios que estaban en la calle 42 con carrera Quinta o mejor, por el tradicional Parque Deportivo, se llenan de tristeza y se preguntan ¿Por qué no ha pasado nada?, o mejor, ¿dónde está la responsabilidad con la ciudad?   

Se debe apreciar que este proyecto acuático de Escobar y Arias ya tiene un avance y al parecer, al final de abril o inicios de mayo de este 2018, ya se tendría la licencia de urbanismo, así como un encargo fiduciario para manejar los recursos del proyecto, es así como haciendo cuentas para finales del próximo año, 2019, se estaría entregando la obra para la ciudad. 

Jaramillo le salió al ‘paso’ a los empresarios 

Por su parte el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que este lunes 19 de febrero, se iniciará el proceso según sus palabras de los escenarios que tanto estamos ‘aclamando’.  

“Los contratistas y la interventoría de dichos contratos que tiene que ver con el rediseño, los que tiene la posibilidad de hacer presupuesto, licencia de construcción y al mismo tiempo la programación de las obras, en dos meses nos estarán entregando los primeros productos”.

De igual manera el mandatario local explicó los productos que espera recibir: 

Producto uno: Parque Deportivo; licitación del Patinódromo y Estadio Atlético acompañado del urbanismo.     

En la Unidad Deportiva de la Calle 42 en los dos primero meses será para la proyección del Complejo Acuático y el nuevo Coliseo, todo esto con el diseño del urbanismo.

Producto dos: Proyectado para seis meses, está integrado por la Pista de BMX, Cancha de Futbol y las Canchas de Squash. 

“El año pasado tuvimos muchas dificultades, pero logramos liquidar los contratos, pero este año va a ser el de los diseños y de la construcción de los escenarios que requiere y necesita Ibagué”, puntualizó Jaramillo. 

Y concluyó diciendo que esta administración no descansará día y noche para que los pueda tener “está querida ciudad”.