Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   15.Febrero.2018   |   Por:  

¿Ibagué, ciudad segura?

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno
En Golpes de Opinión, el secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, explicó que la ciudad redujo considerablemente las cifras en los delitos de homicidios, por su parte la comunidad y analistas de Ecos del Combeima les preocupan los hechos delictivos de los últimos meses.

 

Un nuevo balance en cifras con respecto al delito de homicidios entregado por la Alcaldía de Ibagué, fue debatido en Golpes de Opinión, debido a que es una reducción considerable de este hecho delictivo, que a pesar de ser real, la percepción ciudadana ha manifestado su descontento, porque el día a día en los barrio de la capital del Tolima evidencian lo contrario.

Por su parte Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno Municipal, explicó que desde que Guillermo Alfonso Jaramillo recibió la administración, la lucha ha sido constante para disminuir este delito, llegando a hoy a una reducción del -26%, es decir 15,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.   

 

“Yo quiero explicar que los temas de hurtos tienen otra clasificación, en el último encuentro de Asocapitales el Fiscal General de La Nación felicitó al alcalde por que Ibagué presentó una reducción en hurtos pero estos son solo contabilizados a través de las denuncias, sino denuncian no se puede hacer un balance general”, agregó, el jefe de cartera.

Reducción en cifras desde el 2016

En el año 2016 se presentó una tasa de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes 

En el año 2017 se registró una cifra de 21 homicidios cada 100 mil habitantes. 

A finalizar la vigencia anterior, 2017, se tuvo un cierre del -26% en casos de homicidios, quedando con una tasa de 15,8 homicidios cada 100 mil habitantes.

Según Hincapié es la ciudad del país donde más se han dado reducción en este delito con un cierre del -22%

Comparativo reducción 

De acuerdo a ello, precisó que le sigue la ciudad capital, Bogotá, con una cifra del -11.7% en homicidios.

Por su parte Cali con -10.5%; Barraquilla con el -10.5%; Bucaramanga con el -.09%

Ciudades capitales con aumento 

Cartagena con un aumento en los delitos de homicidios con un 0,4%; Santa Martha 1,1%; Medellín con el 7,2% y Neiva con una de las más altas, 32%. 

Hurtos 

Frente al tema, se puede establecer que las cifras demuestran que Ibagué en este delito es segura, pero a ello, los analistas Jorge Enrique Palacios, el analista Eduardo Bejarano y la mesa de trabajo de Golpes de Opinión, tienen ciertas dudas en comparación con casos y percepción ciudadana en hurtos. 

El secretario de Gobierno aseguró que las personas no utilizan un aplicativo de denuncia lanzado por la Policía Metropolitana donde se reportan los respectivos casos de hechos delincuenciales por miedos, por no conocer la ruta de denuncia o simplemente por el desplazamiento hasta las instalaciones de la URI, Unidad de Reacción Inmediata.  

De todas formas Bejarano indicó que en los delitos de alto impacto no solo están los homicidios, sino otros tipo de situaciones o dinámicas que pueden aumentar en la ciudad, por eso desea conocer otros balances, porque siguen generando afectaciones la ciudad y a nivel nacional. 

“Hay veces hay un divorcio entre cifras y percepción”.

Por su parte el analistas Jorge Enrique Palacios, abrió el interrogatorio sobre la rapidez de los autoridades y los mecanismos que utilizan para que las personas se acerquen hacer las respectivas denuncias, como por ejemplo la falta de cámaras y más presencia de uniformados, en sectores como el Panóptico. 

A lo que Marco Emilio Hincapié, explicó, que hay varios barrios donde se presentan situaciones similares, por ello agregó que llegaron 120 hombres en la ciudad, además no negó que en este sector de la ciudad se tiene muy concurrido el flagelo de los robos e inseguridad.  

Opiniones en redes 

 

Frente a las respuestas a los seguidores de Ecos del Combeima, el secretario de Gobierno, argumentó que se están haciendo más operativos a establecimientos públicos, se está llegando con apoyo de la Policía Metropolitana con campañas de sensibilización y lo más importante, el control en los barrio con el nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Cámaras de Seguridad. 

Cifras delitos de alto impacto Ibagué

Delitos de lesiones personales: 2016: 2.862 casos mientras que en el 2017 se dio una reducción del -12%, con 2.507 casos. 

Hurto a personas: 2016: 3.100 casos; 2017: 2.950 casos, con un -150% y una variación del -5%.

Hurto a vehículos: 2016: 26 automotores robados, mientras que en el 2017 se presentaron tan solo 15, una diferencia del -11% quedando en un -42%. 

Hurto a motocicletas: 2016: 161, por su parte en el 2017 se dio un aumento del 2%, es decir se pasó a 165.  

“A finalizar enero y esta segunda semana de febrero de 2018, a comparación del año anterior, 2016, se tiene una reducción en el robo de motocicletas del -70%”, puntualizó Hincapié. 

Hurto a residencias: 2016: 641 casos, mientras que en el 2017: 561 casos con una reducción del -12%, con -80 casos.  

Hurto comercio: 2016: 479 casos, mientras que en el 2017: 398 casos una reducción del -17%, es decir -81 casos. 

Abigeato (Robo de ganado): 2016: 17 casos, mientras que en el 2017: 12 casos una reducción del -29%.

Extorsión: 2016: 69 casos mientras que en el 2017 se registraron 60 casos, es decir, una reducción del -13%.  

Más uniformados 

Recordemos que la semana pasada la Policía Metropolitana realizó el lanzamiento de la estrategia de lucha frontal contra la comisión de delitos de alto impacto en Ibagué, integrado por un equipo de 120 uniformados de refuerzo desplegarán operativos especiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

En total serán 60 hombres y 60 mujeres que pertenecen a unidades de la Policía como el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, el GAULA y la SIJIN. 

Según el secretario de Gobierno, con esta acción se permitirá realizar actividades permanentes de registro a personas, vehículos particulares y de servicio público.

“Este grupo se encargará de inspeccionar los establecimientos comerciales que se dedican al expendio de bebidas embriagantes y dar cumplimiento con el manual de convivencia”.