Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   06.Febrero.2018   |   Por:  

Pasó a plenaria proyecto de Ente Gestor para el Sistema de Transporte

Así lo determinó la Comisión de Institutos del Concejo Municipal luego de aprobar en primer debate la iniciativa que busca regular el SETP de Ibagué.

 

Un nuevo rumbo está  tomando el proyecto de acuerdo por medio del cual la Administración busca crear un ente gestor que se encargue de planificar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué, luego de conocer en la sesión extraordinaria del cinco de febrero que fue aprobada y pasó a plenaria para ser constituida de manera definitivamente. 

Según José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito quién fue reiterativo en explicar para que se busca crear el ente gestor y no generar más dudas y malestar entre la ciudadanía y transportadores; por eso dijo nuevamente que este Ente no tiene nada que ver con la operación del sistema. 

"Vuelvo y digo está figura de Ente Gestor es el que controlará la flota más no será quien mueve los vehículos", sentenció el funcionario.

Agregó que para ellos poder buscar esos recursos ante el Gobierno para mejorar la movilidad en la ciudad por medio del CONPES, debe crear el Ente y a través de él, la Administración asegurar cerca de $400.000 millones para el nuevo sistema estratégico.

“Debemos recordar además que el Ente Gestor es un requisito fundamental que exige la nación para poder gestionar recursos, y dado el caso que se logre, lo cual estamos seguros, participaremos en el documento CONPES para la fijación los derroteros para el Sistema Estratégicos", aseguró Mahecha. 

¿Qué se busca con el CONPES?

Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto para colocar en marcha el nuevo sistema estratégico, decir, recibir cerca de $280.000 millones, mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante. 

Así mismo sentenció que el funcionamiento de la nueva entidad o ente gestor será operado por el municipio de Ibagué en compañía de las empresas de transporte, sindicato de conductores y propietarios de buses, es decir, al rededor 500 empresarios. 

¿Qué sigue para el proyecto?

Tras la aprobación en primer debate, este proyecto pasará a ser estudiado en plenaria del Concejo Municipal en los próximos días y de ser aprobado de manera definitiva se constituirá el Ente Gestor para su puesta en marcha.