Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Agosto.2018
Prabyc
  |   12.Enero.2018   |   Por:  

Findeter presentó avances del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La reunión se llevó a cabo en Bogotá donde se socializaron algunas estrategias para implementar el proyecto de movilidad que busca a través de 109 iniciativas recuperar el espacio público de Ibagué.

La Financiera del Desarrollo Territorial, FINDETER, presentó los proyectos que hacen parte del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público para Ibagué. El costo de esta estrategia, para un plazo de 12 años, es de $1.5 billones y contempla 109 iniciativas.
“Son una serie de estrategias, programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Ana María Palau, vicepresidente de Planeación de FINDETER. 
Entre esos planes se encuentra la revitalización del centro de la ciudad donde se encuentra la zona administrativa e histórica. Allí se busca fomentar la conectividad, recuperar el espacio público y convertir este sector en un modelo de integración urbana incluyente. 
“También estamos pensando la conceptualización del cable para los barrios del sur que tendrá una incidencia de acceso al centro de la ciudad. Esto dinamizará la generación de empleo y mejorará la calidad de vida”, agregó Palau. 
Por otra parte, se proyecta un bulevar a través del canal de Mirolindo, lo que generaría un lugar de esparcimiento para los ibaguereños. También se contempla la primera fase de la red de ciclorrutas y la implementación de las zonas azules. 
“También tuvimos una presentación muy importante que habíamos solicitado con Julio Silva de Economía Urbana Ltda., quien expuso todo lo que tiene que ver con el tema financiero, es decir, cómo se va a implementar y sostener las obras en el futuro”, explicó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué. 
Y añadió: “Se analizaron los posibles ingresos de las actividades que se tienen que desarrollar en la ciudad. Se encontró que Ibagué no ha aprovechado todas las herramientas que otorga la ley a los gobiernos municipales”.
El mandatario local manifestó que es necesario que el Municipio recaude más recursos para que se desarrollen obras de gran magnitud en la ciudad. 
“En todo lo que es pago de impuestos y tasas contributivas estamos por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, la sobretasa de la gasolina en el país está en $46.000 por persona y en Armenia es de $53.000, mientras que en Ibagué tenemos $43.000”, expresó.
Jaramillo concluyó que en la ciudad no se cobra valorización ni plusvalía y por ese motivo se van a plantear estas inquietudes ante el Concejo Municipal.
“En sesiones extraordinarias vamos a presentar los proyectos de infraestructura más importantes para la ciudad, en donde tiene que haber crédito y recursos propios, además de valorización y plusvalía”, concluyó.