Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   11.Enero.2018   |   Por:  

Conozca los lugares de Ibagué donde se puede ubicar publicidad política

En esta distribución se conoció que todavía no se les han asignado lugares a los partidos Centro Democrático y MIRA, causa curiosidad que el mayor número de sitios donde se permite la instalación de vallas en lugares públicos se le otorgó al MAIS, movimiento por medio del cual fue elegido el hoy alcalde de Ibagué.

En total son 35 puntos que la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Gobierno hasta el momento habilitó para que los diferentes partidos políticos como el MAIS, EL Partido de La U, el Partido Conservador, el Cambio Radical y el Partido Liberal, puedan ubicar de manera legal pasacalles, vallas y todo tipo de publicidad que consideren necesarias para promocionar sus campañas en la ciudad. 
Es de resaltar que cada partido y movimiento político tienen derecho como máximo a 30 vallas entre zonas públicas y privadas de acuerdo al decreto número 1169 de 2017 en su artículo número 4, pero hasta el momento solo se han entregado las zonas públicas que se relacionan en la parte inferior del artículo. 
(Le puede interesar: “De acuerdo al decreto 1169 cada partido político podrá instalar 30 vallas de publicidad”: Cristian Martínez).
Así mismo existe el decreto 1069 del 23 de noviembre de 2017, el cual dice en su artículo primero que se admite publicidad exterior visual toda vez que esta se entienda como medio de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos, o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público.  
De acuerdo a la investigación realizada por Ecos del Combeima el comité llevado a cabo por la Administración Municipal donde participaron delegaciones de los diversos partidos determinó la siguiente ubicación de publicidad: 
Para el Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS, se le designaron 10 sitios de la ciudad distribuidos en: 
Intersección Avenida Ambalá, Avenida Guabinal, Calle 25. 
Carrera 4ta estadio carril bajando al lado del polideportivo, frente al Estadio Manuel Murillo Toro. 
Carrera 4ta estadio carril subiendo con calle 37. 
Avenida Pedro Tafur carril bajando en la entrada de la Ciudadela Simón Bolívar.
Avenida Ambalá, entrada a Cañaveral frente a la glorieta. 
Calle 145 con carrera 8ta al frente del Parque del Venado, saliendo hacia Alvarado. 
Carrera Quinta con calle 54, carril subiendo. 
Avenida Ambalá con calle 44, intersección de la Avenida Ambalá con Avenida Tobogán. 
Carrera Quinta entre la entrada al Topacio y Santa Ana. 
Vía Bogotá frente al Hotel Estelar. 
Al Partido de La U 6 lugares: 
Avenida Mirolindo diagonal a IVESUR, calle 48 sur N° 88-43 con una dimensión de 9.50 metros de ancho por 4 metros de alto. 
Delante de la glorieta de la calle 60 con Avenida Ambalá (costado izquierdo bajando). Con una dimensión de 1.90 metros de ancho por 4.8 metros de alto. 
Calle 104 con Avenida Ambalá (delante del cierre de la doble calzada-costado izquierdo, al frente hay una casa con nomenclatura: Av. Ambalá 104-118) sector conocido como La Pirámide. Con una dimensión de 1.90 metros de ancho por 4.8 metros de alto.
Entrada al barrio El Topacio, carrera Quinta con calle 103 (al frente hay un conjunto residencial de nomenclatura 103-201). Con una dimensión de 1.90 metros de ancho por 4.8 metros de alto.  
Avenida Mirolindo con calle 60, costado derecho bajando, (a unos metros de Fedearroz) Con una dimensión de 1.90 metros de ancho por 4.8 metros de alto.
Avenida Al Sur, entrada al barrio Galarza por el costado derecho viniendo desde el Ricaurte (al frente hay una casa con nomenclatura Avenida Sur N° 7-09)
Partido Conservador con 8 sitios de Ibagué: 
Calle 61 B No. 5-84 Jordán 1 etapa
Entre Km 27 y Km 28 Vía Ibagué – Girardot
50 Metros antes del conjunto Residencial el poblado Vía Picaleña
Av. Ferrocarril No 33ª -16
Calle 37 con Avenida Ambalá Carril subiendo
Alto de la Guala Calle 10 Cra 20 sur
Cra 5ª No 19-35
Km 20 -21 Vía Ibagué – Gualanday  
Cambio Radical con siete sectores distribuidos en: 
Avenida Ferrocarril con calle 27
Avenida Ferrocarril con calle 25
Avenida Pedro Tafur con 4ta, frente a almacenes Mákro. 
Avenida Guabinal con calle 39 subiendo.
Avenida Guabinal con calle 30 bajando.
Autopista Sur, cruce hacía los barrios del sur, zona verde, margen derecha subiendo frente al semáforo. 
Avenida Pedro Tafur-frente a Mákro, por la entrada al Colegio Champagnat.  
Y el Partido Liberal con solo 4: 
Avenida 19 frente a la terminal de transportes 
Intersección avenida Guabinal con Calle 25 esquina
Avenida Ambalá Con 37 Esquina
Avenida ferrocarril No 33ª -16
¿Qué pasó con MIRA y Centro Democrático? 
Se debe aclarar que Ecos del Combeima intentó conocer los motivos por el cual no se le ha distribuido los sectores que le corresponde al partido MIRA y Centro Democrático para la ubicación de dicha publicidad exterior en Ibagué, obteniendo como respuesta por parte del gobierno local no está de manera momentánea, ya que al parecer no habían solicitado el permiso para la utilización del espacio público, así entonces el nuevo interrogante es, ¿Qué otros espacios otorgará la Alcaldía de Ibagué para vallas exteriores? 
Sobre el partido Centro Democrático se conoció que la Alcaldía de Ibagué específicamente la Dirección de Espacio Público le respondió que tiene derecho a las 30 vallas que tiene por ley todos los partidos de acuerdo al decreto 1169, pero ellos todavía no han solicitado esos sitios comunes para ubicar la respectiva publicidad.