Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   10.Enero.2018   |   Por:  

Entonando sus canciones más representativas familiares, amigos, músicos y seguidores le dijeron adiós al maestro Silva

Crédito: 
Ecos del Combeima
Luego de haber culminado la eucaristía en la Catedral Primada de Ibagué, más de 500 personas tanto de la capital del Tolima y del departamento huilense despidieron al ‘Mariscal de la Hispanidad’ en un recorrido desde la calle 10 con carrera Tercera hasta llegar a la calle 15.

Ibagué despidió al maestro Silva, así se logró ver en la catedral inmaculada de Ibagué donde más de 500 personas entre amigos, empresarios, líderes populares y políticos, de la ciudad y el departamento del Tolima y del Huila se le rindió un tributo a uno de los últimos juglares de la música colombiana andina. 

Es de recordar que durante su vida artística el maestro Rodrigo Silva Ramos fue exaltado con más de 200 condecoraciones que dejaron ver la importancia y trascendencia cultural que ha dejado en el país y que hoy no fue la excepción en su deceso y exequias, donde tanto la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Concejo de Ibagué, la Asamblea Departamental, la Policía Metropolitana, la Gobernación del Huila y la Universidad de Ibagué, le rindieron un homenaje póstumo. 
El legado que deja el ‘Mariscal de la Hispanidad’ quedará representado en sus más de 500 canciones grabadas y otras 100 más compuestas con el apoyo de diversos artistas de la región. 

El reto que queda tanto para los gobiernos, la ciudadanía y los medios de comunicación  es mantener su legado vigente, ya que hay mucha juventud que hoy por hoy no escucha la música colombiana, además diversos medios de comunicación no la programan y las administraciones no contratan a los artistas. 

Sobre los asistentes  
Entre los asistentes que le dieron el último adiós la maestro Silva están los empresarios dela ciudad como Henry Escobar, Luis Carlos Delgado Peñón, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente del Concejo, William Rosas, otros cabildantes como Camilo Delgado, Carlos Andrés Castro, el expresidente de la Cámara de Comercio, Silverio Gómez, el escritor Carlos Orlando Pardo, el historiador, Álvaro Cuartas Coimar,  la exsecretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, el líder político de Cambio Radical en el Tolima, Emilio Martínez Rosales,  el ex candidato a la Cámara de Representante y actual consejero de CORTOLIMA, Jorge Eduardo Casabianca.

También la candidata al Senado por el Partido Liberal, Olga Beatriz González, Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal General de La Nación, Doris Morera de Castro, directora de la Fundación Musical de Colombia, la señorita Betty García, directora del Festival Folclórico Colombiano; por supuesto sus familiares y amigos cercanos a la familia Silva Ramos, Ramiro Charry Duran, asesor del despacho de la Gobernación del Huila; así como su amigo de toda la vida Álvaro Villalba, con quien inició esta travesía musical.
Sobre Villalba, quien tiene 80 años de edad, se debe mencionar que a pesar de su dificultan en salud, el padecimiento de una isquemia cerebral, no fue un impedimento para asistir a la ceremonia y darle el último adiós a su amigo.

También estuvieron en esta sentida y nostálgica ceremonia sus amigos personales con quienes interpretaba a lo largo de su carrera musical sus melódicas canciones, entre ellos, el maestro Reinaldo Cruz, quien al salir el féretro de la catedral lo recibió entonando el Bunde Tolimense y el pasillo viejo Tolima autoría del maestro Silva, también el maestro César Zambrano, maestro Baudelio Moreno, José Edith Galindo Peñalosa, Gustavo Hernández, ex contralor y secretario de Gobierno de Ibagué, entre otros.   
Entre los habitantes de la ciudad que participaron del último adiós resaltaron las palabras de Armando Ardila, quién manifestó ante los micrófonos de Ecos del Combeima, que se siente muy triste por la partida del maestro pero que espera que su legado el cual es la música siga vigente. 

“A mí me duele que una persona como él que puso la bandera del Tolima bien alto, el cual cruzo fronteras nunca se le haya hecho un buen homenaje delos que él se merecía por haber entregado tanto al departamento”.  
Durante la eucaristía Monseñor Miguel Fernando González dijo en el evangelio que se debe recordar al maestro Rodrigo Silva como lo que fue una persona sencilla que a través de su arte le llegó a muchas personas.  

“Debemos estar agradecidos con Dios por ese aporte artístico entregado por el maestro, recordemos que la música no son solo palabras, son melodías y expresiones para generar alegrías por la cultura y la misma música, además el arte no se improvisa, es una destreza que Dios le dio a cada ser humano para inspirarnos en hacer el bien”. 
Fue enfático en decir que se debe siempre recordar que el arte no se conquista, nace con cada persona. 
Recorrido

Si la misa fue un acto solemne, mejor fue la despedida, ya que al culminar la honras fúnebres litúrgicas de parte de la iglesia católica de  la catedral, el cuerpo de Rodrigo Silva  era esperando con una calle de honor y con una hermosa serenata donde se interpretó el Bunde Tolimense y el pasillo viejo Tolima, el cual los asistentes también entonaron acompañados de un sentimiento de nostalgia. 

Canciones que fueron escuchadas en la esquina de la calle 10 frente a la catedral, posterior a ello, el féretro del maestro Silva y el coche fúnebre fueron descendiendo por la carrera Tercera hasta llegar a la calle 15, donde luego tomarían la dirección al cementerio de Los Olivos para su cremación. 

¡Paz en la tumba al maestro Rodrigo Silva Ramos, orgullo tolimense! 
Continuar con su legado 
Sobre quiénes podrían continuar con su legado se debe decir que existe la posibilidad por su trayectoria cultural los músicos del grupo Los Inolvidables, Arnulfo Moreno y Augusto Bustos, el dueto Viejo Tolima entre otros. 

Cabe anotar que después del dueto Garzón y Collazos artista musicalmente importantes para el departamento y Colombia se encuentran el dueto Silva y Villalba el cual nació en el año 1967 en el municipio de El Espinal.