Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   02.Enero.2018   |   Por:  

“Mañana 3 de enero realizaremos una movilización por el descontento en el incremento del SOAT”: Héctor Emilio Duarte

El representante de los motoclistas en Ibagué dijo además que la intención también es invitar y sumarse a la marcha nacional que se realizará el próximo 20 de enero donde la concentración mayor será en Bogotá.

Con la finalidad de promover una movilización en Ibagué para reclamar la decisión tomada en el incremento del SOAT, moteros de Ibagué se darán cita mañana 3 de enero en la calle 42 con carrera quinta a las 6:00 de la tarde con un recorrido que llegue hasta la Plaza de Bolívar, así lo anunció ante los micrófonos de Ecos del Combeima Héctor Emilio Duarte, representante de los motoclistas en la capital del Tolima. 
“Nosotros estamos inconformes por el abuso del Estado colombiano frente al aumento del SOAT, donde pasamos de pagar cerca de $400.000 a pagar unos $590.000, cuando el salario mínimo fue aumentado en un 5.9%, lo que conside-ramos que eso es lo que debe aumentar y no lo que imponga el Gobierno Nacional”, afirmó Duarte.
Agregó que el Estado se basó para dicho incremento en que las motocicletas son quienes tienen y han presentado mayores siniestros o hechos de accidentalidad en el país. 
“Esperamos movilizar entre 3.000 a 5.000 teniendo en cuenta que por la temporada muchos están fuera de la ciudad y oros en labores corporativas, por tal motivo se hace sobre las 6:00 de la tarde de mañana 3 de enero para que las personas puedan participar”.
Según él, si el Gobierno Nacional no cambia de posición se tomarán las vías de hecho, “nosotros como motoclistas y aplicando a los derechos que tenemos en el Estado colombiano podemos hacer un paro nacional para que revisen y accedan a nuestras solicitudes, ya que nosotros fundamentamos nuestra posición en los derechos que nos corresponden”.
Héctor Emilio Duarte explicó que con el alza en promedio se están viendo afectados un millón de personas que utilizan este medio de transporte tanto para su trabajo como para movilizarse de manera independiente. 
“Aquí en esta inconformidad hay domiciliarios, trabajadores independientes, personas que lo utilizan para otras actividades, porque ven que el salario mínimo no alcanza para pagar el seguro obligatorio, ya que el valor es muy mediocre ante nosotros los empleadores porque lo que recibimos por nuestras labores no alcanzan para pagar los servicios, alimentos, entre otros que utiliza una persona en el mes”.