Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   19.Diciembre.2017   |   Por:  

"Jurídica no tuvo ni tiene injerencia alguna en la contratación, ni siquiera la llamaban para que hiciera parte del comité de evaluación": Gladys Gutiérrez

La exfuncionaria se refirió a la imputación de cargos que presentará la Fiscalía en contra el alcalde Jaramillo y afirmó que éste es un mandatario transparente pero que infortunadamente estuvo mal asesorado desde la Secretaría de Apoyo a la Gestión dirigida por María Fernanda Martínez.

Este miércoles 20 de diciembre ante el Juez Sexto con función de control de garantías la Fiscalía General de la Nación le imputará al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo los presuntos delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros por la firma del convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano para la instalación del alumbrado navideño 2016 por un valor de $1.691 millones. 
La Fiscal 22 Claudia Chalarca reconocida en el ámbito local por sus investigaciones en el desfalco de los Juegos Nacionales será la encargada de imputar los cargos a Jaramillo y posiblemente pedir una medida de aseguramiento en contra del mandatario local. 
Gladys Gutiérrez, exjefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, se refirió al tema e indicó que como funcionaria pública nunca tuvo conocimiento del trámite de la contratación de alumbrado público dado que la contratación depende directamente de la Secretaría de Apoyo a la Gestión. 
Según la exfuncionaria la comunicación era alcalde, Secretaria y Contratación, pero a la Oficina Jurídica se le dejo aparte pese a que siempre pensó que la contratación debía estar blindada y vigilada por la oficina que presidía.
“A la Oficina Jurídica ni siquiera para un contrato de un monto importante la llamaban para ser parte del comité evaluador, lo que está viviendo este momento el alcalde es producto de un mal asesoramiento, como servidor público y primera autoridad del municipio tendrá que enfrentar una imputación de cargos”.
La exfuncionaria expresó que es lamentable saber que fue mal asesorado y ahora tendrá que responder por los recursos y tramites que se giraron sobre la contratación del alumbrado público, enfatizó que luego de la imputación le corresponderá a la Fiscalía acusar o no al primer mandatario.
“Creo que la actuación de la Secretaria de Apoyo a la Gestión a cargo de María Fernanda Martínez fue arrogante y soberbia, ahora tenemos los resultados porque de la soberbia y arrogancia solo queda la ignorancia, esto los llevo a tomar decisiones que ponen a cuestionar la honorabilidad y transparencia de las actuaciones del alcalde, quien me consta tiene directrices muy claras sobre la gestión pública y cómo manejar el municipio, me consta su rectitud y todo lo que exigía”.
 Gladys Gutiérrez afirmó que el alcalde Jaramillo le tuvo demasiada confianza a María Fernanda Martínez y ahora se están viendo los resultados de una mala decisión.