Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Esto es una guerra de criterios profesionales y vamos a mirar quién tiene la razón, no hay audiencia de adjudicación”: Guido Cadelo Raimondi

El representante legal del Consorcio Acuatol le contó a Econoticias que las observaciones son realizadas bajo argumentos contenidos en el pliego de condiciones, ya que hay documentos entregados que no son subsanables.
13 Dic 2017 - 8:36 COT por Ecos del Combeima

En palabras del representante legal del Consorcio Acuatol, Guido Cadelo Raimondi, los cuales obtuvieron un puntaje de 105 por el comité evaluador del IBAL para ejecutar la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué, explicó que el Consorcio ganador que sacó en la calificación 110, Acueducto Ibagué 2017, presentó documentación que no se podía adjuntar a la propuesta ya que son puntos que no son subsanables como lo indica el pliego de condiciones de la licitación N°184 DE 2017.

“Hay información que es subsanable y otra que no, y en este caso lo que ellos hicieron no lo era; por eso nuestro criterio esta direccionado en que han adjuntando documentación que no debió hacerse, se trata del folio 160 donde CONEQUIPOS ING SAS no acreditó las certificación del RUP como te tenía que hacer”, manifestó Guido Cadelo Raimondi. 

(Le puede interesar: Consorcio Acuatol ofició al IBAL por dudas en adjudicación al Consorcio Acueducto Ibagué 2017). 

Agregó que “el RUP es el documentos público que todos pueden mirar y más donde hay una licitación como está por eso hemos revisado y encontramos que ellos presentaron el documento que no está vigente, eso no lo entendemos, además debía ser entregado con 15 días de anticipación en la propuesta por eso para nosotros eso debe representar un problema para ganarse este proceso”.

Otra de las irregularidades que según el Consocio Acuatol que existen en la entrega de ese contrato donde se están jugando más de $27 mil millones es la aprobación del 100%  de las experiencias de participación.

“Ellos de por si tiene muchísima experiencia y gran trayectoria de obras pero es muy claro que cuando en el RUP aparece un valor de contrato de salarios mínimos legales vigentes este tiene que ser aceptado por el porcentaje de participación como lo pedían los pliegos, bajo ese criterio nosotros consideramos que hay un error en el concepto del comité evaluador”, indicó el representante legal. 

Frente a todo esto, Guido Cadelo Raimondi, afirmó que él considera que no existe ningún tipo de beneficio hacía el Consorcio Acueducto Ibagué 2017, dijo que el proceso ha sido muy transparente, pero que más sin embargo existen errores que se presentaron sobre la marcha, ratificó que el IBAL tiene su manual de funciones y que los funcionarios que hicieron la evaluación pudieron haberse equivocado o no tomar el porcentaje de participación. 

Con respecto a la suma de los porcentajes aseguró que el Consorcio ganador tiene mucha experiencia, tanto general como especifica. 

“Puede haber una variación en la experiencia especifica pero no sabemos en estos momentos cuanto quedó ese resultado sobre todo en cuanto a la cantidad que exigían, por eso le hemos solicitado al comité evaluador si ellos lo consideran que corrijan de acuerdo a nuestros criterios”.

Hojas de vida de los ingenieros 

Sobre las hojas de vida los ingenieros Jaime Alberto Ayala y Jorge Alberto Hernández,  Guido Cadelo Raimondi  dijo que son profesionales competentes que cumplen con sus requisitos pero olvidaron enviar un documento y como en ese punto es un requisito de calificación y no es subsanable, sentenció que como omitieron dicho documento entonces no están cumpliendo con el pliego de condiciones.   

Tubería 

Con respecto a la experiencia especifica que pide el pliego de condiciones donde hace referencia a la tubería de 24 pulgadas, cuando el proyecto en su mayoría viene de 36 pulgadas, el representante legal del Consorcio Acuatol explicó que ambas tuberías son muy similares, pero dijo además que “no es cuestión de números sino cuestión de longitud que ellos están pidiendo la cual es bastante importante, que para la calificación están pidiendo más de 9 mil metros de instalación de dicha tubería”. 

Puntualizó que ellos hicieron las observaciones en los tiempos establecidos por el mismo IBAL, por tal motivo consideró que estas deberían ser tenidas en cuenta por que la empresa ibaguereña ha aplazado en varias oportunidad esta licitación pública, pero ya a lo último cuando se está adportas de una adjudicación  los dejan muy cortos de tiempo para hacer las consideraciones que los consorcios consideran.   

“Le hemos solicitado que nos conteste a todas las peticiones que hasta la fecha le hemos hecho sobre estas y otras acciones que bajo nuestro criterio consideramos sean tenidas en cuenta”.

Agregó que ellos son un Consorcio integrado por tres compañías con importante trayectoria laboral, “nosotros aspiramos a ganarnos está licitación, si nuestro criterio es considerado y el IBAL lo sugiere correcto es posible que nos quedemos con el contrato”. 

“Otro de los problemas que veo en todo este proceso es que no se ha dado la adjudicación, pero bueno esa son las normas del IBAL”. 

Así mismo Guido Cadelo Raimondi dijo sobre el otro Consorcio que tiene una muy buena experiencia laboral, pero concluyó diciendo que esto es una guerra de criterios profesionales pero vamos a mirar quien tiene la razón. Su apreciación estuvo direccionada a que el Consorcio Acueducto Ibagué 2017 también ha hecho observaciones a la documentación entregada  por el Consorcio Acuatol.