Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2018
Publicidad
  |   07.Diciembre.2017   |   Por:  

“Vamos a impugnar la decisión de la Procuraduría, los concejales deben ser inhabilitados”: Harold Ríos Tinoco

El veedor de Ibagué se refirió fallo emitido por el ente de control hace pocas horas sobre suspender a 16 concejales por un tiempo de nueve meses, por posesionar a Ramiro Sánchez como contralor municipal

Harold Ríos Tinoco, veedor de Ibagué, expresó sentirse muy a gusto con la decisión de la Procuraduría en suspender a través de un fallo en primera instancia a los 16 cabildantes de la ciudad por presuntas irregularidades en la posesión que hicieron al otorgarle el cargo de contralor municipal a Ramiro Sánchez sabiendo que sobre su persona procede una inhabilidad por ejercer en menos de un año, a su postulación para dicho puesto, como director territorial Tolima de la Escuela de Administración Pública, ESAP. 
“Esto era lo que le estábamos pidiendo a la Procuraduría que se pronunciara y que por fin lo hizo y le dio la razón a los ciudadanos que tanto nos hemos esmerado por que el ordenamiento jurídico no se vea segado, por lo visto siempre tuvimos la razón de que los concejales se incurrieron en un falta gravísima”, afirmó Ríos. 
Agregó que se sienten muy complacidos con el fallo, donde se sintió según las palabras de él el clamor de los ciudadanos. 
“Sin embargo creemos que nueve meses de sanción es muy poco para la gravedad de la falta que cometieron, por lo tanto vamos a realizar la debida impugnación ya que nosotros creemos que los cabildantes deben salir destituidos de su cargo”. 
Puntualizó que el procurador, Héctor Eduardo Olarte, deja entre ver es que primero los veedores tiene la razón y segundo, que los concejales si atentaron contra el ordenamiento jurídico y que si omitieron la norma.   
(Le puede interesar: La Procuraduría suspendió en primera instancia por nueves meses a 16 concejales de Ibagué).
Sobre la Procuraduría
Con respecto a la falta de los concejales, considera él veedor que la Procuraduría omitió evaluar algunas pruebas de carácter bien importante. 
“Entre ellas que no evaluaron la prueba del concejal Pedro Mora donde él advierte a sus compañeros y deja una constancia por escrito en la Corporación, creemos que dicha prueba es un agravante para que los concejales salgan de manera definitiva de su cargo; además no tuvo en cuenta los lineamientos del Consejo de Estado al decir claro que los cabildantes se apartaron delos postulados de la buena fe, esto quiere decir que los concejales actuaron por encima de la ley y solo con sus fines politiqueros”.    
Y concluyó Harold Ríos Tinoco diciendo que “la impugnación que vamos a presentar es de carácter suspensivo y ahora dentro de los diez días siguientes, que lo que establece el procedimiento verbal, el superior para el procurador primero para la vigilancia administrativa deberá tomar una decisión de fondo o solamente mantener la sanción de nueve meses, o en su defecto aumentar que es lo que estamos solicitando la comunidad organizada”.
Según esto la normatividad de procedimiento verbal establece son 10 días hábiles para darle tramite ha dicho proceso para que se pueda tomar la decisión en segunda instancia Ríos piensa que por la temporada decembrina la última palabra luego de la impugnación que van a interponer queda para enero de 2018.