Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Consorcio Acuatol denuncia irregularidades en el proceso millonario del IBAL

El oferente resaltó las dudas que surgieron por el requisito de experiencia profesional precisando que éste no es subsanable.
8 Dic 2017 - 10:47 COT por Ecos del Combeima

Nuevas irregularidades enlodan el proceso de licitación por más de $27 mil millones que adelanta la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, para construir la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad, en esta oportunidad el Consorcio Acuatol ha manifestado a este medio de comunicación que los otros dos consorcios interesados en dicha obra no acreditaron las certificaciones que demuestran experiencia de los profesional. 

Econoticias intentó tener comunicación vía telefónica, pero solo logramos contactarnos con ellos a través del correo electrónico, allí nos contaron las nuevas irregularidades que se estarían presentado nuevamente en este jugoso contrato del IBAL. 

De acuerdo al Consorcio Acuatol, tanto la firma CIMILEC S.A y Conequipos, deben entregar subsanación al IBAL, en el requisito establecido en el numeral 12.1 del pliego de condiciones donde ambos no acreditaron las certificaciones de la experiencia profesional; es resaltar que dicha documentación no es subsanable. 

“Si bien es cierto la entidad, IBAL, aplica el principio de buena fe, pero no puede permitir que los proponentes hagan mejoras en su oferta, caso diferente a lo que sucede en nuestro consorcio, el cual se le pidió aclaración sobre una certificación de un profesional, director de obra,”. 

El Consorcio además precisó que ellos solo están entregando una aclaración a la propuesta radicada más no una subsanación.  

“Lo que se pretende hacer con CIMILEC S.A y Conequipos es que incluyan experiencia que no allegaron desde el principio, lo que evidencia así  es que una violación al pliego de condiciones entre las partes”.

Este medio de comunicación le preguntó al Consorcio Acuatol si desean radicar alguna denuncia o adelantar un proceso legal, su respuesta ante ello fue que “lo más sano para la licitación y para todos es dejar que todo transcurra con orden”.

Sin embargo el oferente Acuatol explicó que son un consorcio integrado por la firma Meyan, la cual es muy reconocida por su seriedad en Colombia y en el exterior, así mismo,  también la integra Mopsa SA, empresa española la cual ejecuta casi en un 90% proyectos en el país por más $90 mil millones lo que demuestra que siendo una empresa extranjera es totalmente confiable. 

La última compañía la conforma el Consorcio es Aguas Nacionales de Colombia que cuenta con más de 15 de años de experiencia en proyectos hidráulicos, con amplia trayectoria en el acueducto de Bogotá y otros.   

Al final del correo electrónico,  Acuatol indicó que “como se puede ver somos un grupo que tal vez no se estaba esperando en la entrega de propuestas, más sin embargo logramos, cumplimos y ahora nos pidieron un par de aclaraciones que no hacen que nuestra propuesta se mejore, caso contrario que está ocurriendo con los demás proponentes, la entidad les está dando oportunidad de mejorar su propuesta”.  

Y concluyó diciendo que “nuestra propuesta en precio es la más favorable para la cuidad, en costo y beneficio, pero como se ha venido observando se presenta un manejo interno entre funcionarios de la entidad, IBAL, y los proponentes”.