Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   02.Diciembre.2017   |   Por:  

“Tenemos que invitar a Colombia entera a la paz y la reconciliación”: Guillermo Alfonso Jaramillo

El foro contó la participación del Presidente del Senado de la República Efraín Cepeda, el alto consejero para el postconflicto en el Tolima Hugo Patarroyo, el representante de la Comisión Nacional de Reconciliación, Antonio Melo, la senadora Rosmery Martíinez, dirigentes tolimenses y líderes sociales del Tolima.
Altos de Berlin

Durante el foro “Encuentros regionales por la reconciliación”, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo destacó la importancia de que todos los colombianos trabajen para lograr la paz y la reconciliación luego de 53 años de conflicto armado que dejaron más de 8 millones de víctimas en el país. 
“Debemos  tener la posibilidad de sentirnos mejor representados. Necesitamos que las regiones se desarrollen y dejar el centralismo, y si eso no soluciona vamos a tener mucho trabajo por realizar. Tenemos que invitar a Colombia entera a la reconciliación”, dijo Jaramillo.
De acuerdo con el mandatario, el Tolima es un departamento que ha padecido las consecuencias de la guerra debido a que los partidos políticos se olvidaron de la posibilidad de dialogar y trabajar de forma conjunta por el desarrollo de la región. 
“Este departamento dio una pauta después de 50 años de guerra gracias a personajes como Darío Echandía, un gran hombre que se propuso reconciliar el Tolima. Pero perdimos el rumbo, y nos olvidamos que podíamos ponernos de acuerdo”. 
Este encuentro contó con la participación de Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República; Hugo Patarroyo, alto consejero para el postconflicto en el Tolima; Antonio Melo, representante de la Comisión Nacional de Reconciliación; la senadora Rosemary Martínez, así como líderes sociales del Tolima.
“La reconciliación es un constructo social. Hemos elegido a Ibagué porque esta es una tierra que tiene un alto porcentaje de víctimas del conflicto armado. En esta legislatura nos hemos comprometido a mejorar la calidad de vida de los colombianos que padecieron las consecuencias de una guerra de 53 años”, expresó el senador Cepeda. 
Y añadió: “Cerca de 8’236.000 víctimas son suficientes para decir que deben el centro de este proceso de postconflicto y que tienen derecho a la justicia, verdad y reparación”. 

Para el alcalde Jaramillo, el respeto a las leyes, la protección del medio ambiente y el derecho a la protesta son aspectos que debe trabajar el Estado para superar las consecuencias del conflicto armado.
"Nosotros nos hemos opuesto a la locomotora minera, porque necesitamos una reconciliación con el medio ambiente y definir el modelo de desarrollo. No queremos ser como la Guajira o el Chocó, donde se han hecho daños irreversibles al medio ambiente", afirmó el Alcalde.
Jaramillo también propuso las siguientes políticas para lograr un exitoso proceso de post-negociaciones:
1. Promoción de una ciudadanía crítica y reflexiva.
2. Respeto a las leyes y posibilidad de un ejercicio democrático para cambiarlas.
3. Libre ejercicio de la protesta.
4. Redistribución equitativa de los impuestos.
5. Mediación social para la resolución de conflictos.
6. Mayor representación política de las mujeres.
7. Erradicación de la violencia de género.
8. Reintegración social para expresidiarios.
9. Eliminar el miedo como mecanismo de control político.
10. Prevención de la violencia en las ciudades.
11. Prevención del reclutamiento por parte de grupos delincuenciales.
12. Profesionalización del Ejército y la Policía para el postconflicto.
13. Implementar una ley de tierras para brindar nuevas oportuniidades a los campesinos. 
“Nosotros creemos en la paz. La guerra no se dio en los centros urbanos, sino en el territorio rural. Los campesinos han sido doblegados por todos los grupos armados, y este departamento ha sacrificado a los humildes y vulnerables. Ya es hora de que busquemos la verdad y la reconciliación”, concluyó Jaramillo.