Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“En la licitación del Ibal hay tres oferentes pero un solo contratista”: Fernando Varón

El jurista que advirtió lo que iba suceder con los escenarios de los Juegos Nacionales denunció que el alcalde Jaramillo está cerrando los ojos ante las presuntas irregularidades de la licitación del Ibal y aparentemente también está utilizando al Concejo para que no haya contralor ni personero y todo quedé bajo un manto de corrupción.
30 Nov 2017 - 12:46 COT por Ecos del Combeima

En las últimas semanas se ha desatado una polémica por la licitación de 27 mil millones de pesos que abrió el Ibal para contratar la primera fase de la segunda etapa del acueducto complementario de Ibagué que tiene como propósito traer agua desde río Cocorá.

Dicho proyecto ya cumple más de 20 años en los cuáles se han visto seriamente afectados los recursos destinados pues entre licitación y licitación se han venido perdiendo, incluso son famosos los tubos que se compraron para tal fin y que terminaron abandonados durante años, por lo cual la ciudadanía siente desconfianza ante el proceso. 

Han sido varios los actores sociales que han señalado que el pliego de licitación tendría varias irregularidades que podrían nuevamente retrasar el avance de la obra. 

El abogado Fernando Varón señaló que solo se están presentando 3 oferentes pero un solo contratista verdadero por lo cual se están elevando voces de alarma que el alcalde Jaramillo no ha querido escuchar. 

Relaciones contractuales y de amistad entre Girón y los oferentes 

“Según mi análisis de los tres oferentes y quienes participan en estos consorcios, se puede observar que es un entramado de varias empresas que participan en varios consorcios para ganarse las licitaciones pero hay personas que tienen antecedentes contractuales y de amistad con el gerente Girón lo cual indica que no todo es transparencia como dice la administración, aquí hay elementos que nos indican que la licitación está dirigida a unos integrantes de un consorcio que tienen relación en el pasado con Girón a través de varias empresas”, indicó Varón.

El jurista explicó que se encuentra realizando un estudio sobre cada uno de los consorcios que se están presentando e indicó que el representante legal del Consorcio Acueducto 2017, Jorge García Barrera, pertenece a la familia Barrera del Bolívar, familia que ha tenido una gran relación con José Alberto Girón y ya han trabajado con él en su primera gerencia.

Enfatizó que Girón también es muy amigo de los contratistas costeños pues fue a través de un hombre conocido como ‘Juancho’ que hacía los Lobby en Findeter lo conectaron con los Ávila que llegaron a la ciudad a realizar el proyecto Portal de San Gabriel.

Esta es la primera fase de un proceso de contratación mucho más grande, una vez concluida la fase de los 27 mil millones se deberá entrar a la contratación de la complementación de todo el proceso que puede costar entre 180 mil y 200 mil millones de pesos, la Alcaldía de Ibagué y la gerencia del Ibal han anunciado que debido a los superávit que tiene la empresa, ésta se puede comprometer en estos montos para hacer la red de acueducto y alcantarillado, los mismos que están ganando las licitaciones en el Ibal son los mismos que participarán en el proceso de complementación”, afirmó el jurista.  

Jaramillo y su lucha contra la corrupción ¿Mito o realidad? 

Fernando Varón enfatizó que si realmente el alcalde Jaramillo quiere luchar contra la corrupción como lo anunció durante su campaña y posesión, debe analizar la licitación y colocar personas distintas al entramado burocrático que tiene Girón en el Ibal, “el alcalde tiene que dejar la soberbia y poner cuidado a la licitación”. 

Comparó el entramado que se está tejiendo en el Ibal al que se tejió en Typsa con Orlando Arciniegas al frente con la diferencia de que “Girón con una mano lee la Biblia y con la otra organiza los contratos”.

“Cuando algunos medios entrevistan al señor Girón me da la impresión que él mismo lleva las preguntas pues no se salen de un molde, no se les cuestiona nada, dice que todo marcha a la perfección y que la fase II de los estudios y diseños está perfecto pero no comenta que la empresa está demandada por 1.700 millones de pesos porque el contratista se cansó se aburrió de que el Ibal lo tomará del pelo”, afirmó Varón.

Agregó que Girón le está ocultando a la opinión pública que en el diseño de los pre pliegos y la contratación que se piensa hacer, exige que se utilicen los tubos que compró hace 9 años por más de 10 mil millones de pesos que no han servido para nada, y la misma empresa que vendió los tubos son los mismos que están haciendo el proceso de contratación para la fase uno de las segunda etapa del acueducto y mientras tanto todas las entidades guardan silencio viendo como sucede lo mismo que en la primera etapa.   

¿Guillermo Jaramillo sostiene a Girón por qué es cuota política de Mauricio Jaramillo? 

 “Pues no podría afirmarlo pero no hay que ser un genio en el análisis político, lo que uno no entiende es porque Jaramillo hace dos años anunció que iba a meter a todos los bandidos a la cárcel pero no volvió a decir ‘está boca es mía’, con lo del POT sucedió lo mismo y quedó en el limbo pues tienen un factor similar, no sé si es por favorecer a alguien de su familia pero es un engaño que anunciara que iba a hacer lo que nunca hizo, lo que sí está haciendo es utilizar el Concejo para que no haya contralor ni personero en propiedad y todo quede oculto bajo un manto de corrupción”.