Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2018
Publicidad
  |   28.Noviembre.2017   |   Por:  

Conozca a los proponentes interesados en la licitación millonaria del Ibal

La entidad Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado ahora deberá revisar cada propuesta y entregar el informe de evaluación de la misma este jueves 30 de noviembre.

El pasado 27 de noviembre fue publicado en el portal único de contratación, secop, la lista de los oferentes interesados en participar en el jugoso contrato por más de $27 millones para realizar de acuerdo al objeto del proceso de licitación del Ibal, la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué.
Solamente tres consorcios entregaron la propuesta según lo establecido en la agenda de contratación, se habla del Consorcio Acuatol, representado legalmente por Guido Cadera Raimundo, está integrado por las empresas Meyan S.A. y Aguas Nacionales de Colombia, ambas con una participación del 33% respectivamente, mientras que la empresa Marco Obra Publicidad tendrá el 34%. 
Así mismo, Econoticias logró conocer que el segundo Consorcio denominado Acueducto Ibagué 2017, representado legalmente por Jorge García Barrera, está conformado por Consical SAS., Ingenieros G.F SAS., Conequipos Ing SAS e INC SAS SAS, todos ellos con un aporte del 25% para un total de 100%. 
El último en adjuntar la documentación que contiene las propuestas para ganarse la licitación pública número 184 de 2017 fue el Consorcio Ibagué Fase 2, representado legalmente por Luisa María Salas Bahamón, el cual está compuesto por las empresas Cimelec Ingenieros, Nema Ingeniería y Depuración de Aguas del Mediterráneo, donde tiene una participación cada una del 25%, de igual manera se encuentra Ingeocho SAS pero su aporte es del 24% y el contratista Eduardo Cabrera Dussán solo con el 1%. 
Al conocer un poco más de cada compañía que integran los tres consorcios que buscan ganarse el contrato, Econoticias estableció luego de recolectar información que causa curiosidad por que en algunos contratos aparecen siempre juntos la empresa Cimilec Ingenieros y el contratista Eduardo Cabrera Dussán, ambos integrantes del tercer consorcio que entregó la documentación, el primero con una participación del 25% y el segundo con el 1%. 
Entre los contratos encontrados está el ejecutado el año 1989 entre el municipio de Arauca bajo el contrato N°. 278 y la empresa Cimilec Ingenieros y el contratista Eduardo Cabrera Dussán, donde se llevó a cabo la construcción de alcantarillado sanitario para el municipio antes mencionado.  
De igual manera en un fecha más reciente, 2014, ambos, tanto la empresa Cimilec Ingenieros y el contratista Eduardo Cabrera Dussán, aparecen como proponentes pero esta vez junto a  Infercal S.A. como uno de los diez proponentes bajo el nombre el Consorcio Intercambiador del Mutis para ejecutar la obra que lleva el mismo nombre del Consorcio.  
Otros de los hechos encontrados por Econoticias hace referencia a las empresas Conequipos LTDA e Ingenieros G.F ambos pertenecientes al Consorcio Acueducto Ibagué 2017, los cuales tiene ciertos procesos cuestionados y son objetos de investigación por la Fiscalía, de acuerdo a las investigaciones realizadas por este medio de comunicación los representantes de dichas empresas estarían involucrados en la presunta apropiación ilegal de un predio de 34 hectáreas en el departamento de Bolívar avaluado en $50 mil millones. Este predio le pertenece a la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca.
Sobre este particular se conoció que los hechos ocurrieron en el año 1998 en la zona rural de Mompox, donde Corelca manipuló las escrituras de unos terrenos dejando damnificados a cerca de 64 familias. Para el año 2003 las familias afectadas demandaron de manera civil, solo 13 lograron que la empresa fuera condenada.
Así mismo mediante procesos ejecutivos contra Corelca, esta fue obligada a pagar en el año 2009 indemnizaciones por $14.000.000.000; dicho dinero se obtuvo como pago de un terreo ubicado en Mamonal, sector Cospique de Cartagena, el cual fue ofrecido como pago por la electrificadora y estaba avalado en esa época en $18.000.000.000.
En su momento el lote fue comprado por la empresa Conequipos por un valor inferior, $7.000.000.000. Frente a los hechos de venta la Fiscalía determinó que las personas involucradas tanto el Juez de Mompox, el abogado demandante, el notario 10 de Barranquilla, el gerente de Corelca, la registradora de Instrumentos Públicos, personas particulares, veedor ciudadano y el gerente de Conequipos y su abogado cometieron los delitos de prevaricatos, falsedades, fraudes y cohecho para dar u ofrecer, y lo más importante engañaron a los campesinos. Con información del Nuevo Siglo.
Pasos finales de la agenda 
Según el Ibal el paso a seguir es la evaluación de las propuestas radicadas y entregar el informe de las mismas el próximo 30 de noviembre, luego se les hará las respectivas observaciones al informe antes mencionado lo cual tiene un plazo hasta el día 4 de diciembre y las observaciones de este último proceso el 6 de diciembre. 
Para el 7 de diciembre quedó estipulado la adjudicación del proceso o dado el caso la declaratoria de desierta. Si ocurre lo primero el contratista ganador y el Ibal tendrán cinco días hábiles para suscribir y7 legalizar dicho contrato por más de $27 mil millones.