Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   21.Noviembre.2017   |   Por:  

Aprobado en primer debate el proyecto para reglamentar las antenas de telecomunicaciones electromagnéticas

En total la Comisión Tercera o de Institutos Descentralizados discutió y aprobó los acuerdos 021, 022 y 024, que pasaron el filtro inicial en el Concejo de Ibagué.

El Concejo de Ibagué aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo presentado por el presidente de la entidad municipal, Carlos Andrés Castro, número 022 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Municipal de Ibagué para que reglamente la ubicación de antenas de telecomunicaciones electromagnéticas, la estructura que las soporta, y se dictan otras disipaciones”. 
Frente a ello el cabildante indicó que buscan reglamentar las antenas ya que la exposición que emite al estar dentro de ese espectro electromagnético puede generar graves afectaciones a la salud de acuerdo al estudio que ha realizado en esta materia la Universidad Nacional. 
Esta ponencia fue de los concejales Carlos Andrés Pórtela, Harol Lopera, Víctor Gracia y Luis Alberto Lozano, además participó por parte de la Administración Municipal, Israel Molina, delegado de la Secretaría de Planeación, quien aseguró que el Acuerdo no violaría ni la Constitución Política, ni el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) vigente en Ibagué, ya que lo que se busca es reglamentar mediante un ejercicio propio de la Ley. 
Por su parte el concejal Víctor Ariza, presidente de la Comisión de Institutos, indicó que estos proyectos permitirán ayudar con el aporte a la cultura ciudadana y a la innovación, “todos se escogieron por unanimidad por parte de la comisión, esperamos que todos estos puedan avanzar en la segunda plenaria y se conviertan en acuerdos municipales”. 
Agregó que las iniciativas fueron directamente de los cabildantes, “personalmente invito a que cada día se han más los que tomen estas decisiones con el fin de contribuir a la ciudad y la buena representación que estamos ejerciendo por los ciudadanos dentro del recinto municipal”. 
Feria Microempresarial 
Otro de los proyectos aprobado en primer debate es el 021 “Por medio del cual se institucionaliza la Feria Microempresarial de las instituciones educativas del municipio de Ibagué”, iniciativa de los concejales Pedro Antonio Mora y Carlos Andrés Pórtela.
Este proyecto tiene como ponentes a los concejales William Rosas, Martha Ruiz, Harol Lopera y Luis Alberto Lozano. 
Semana de la seguridad vial y sostenible
Por último pero no menos importante, el concejo aprobó el proyecto de acuerdo 024 del cabildante Oswaldo Rubio  Martínez, “Por medio del cual se instituye la semana de la seguridad vial y la movilidad sostenible, con el objetivo de crear hábitos y comportamientos seguros en las vías de la ciudad de Ibagué, y se dictan otras disposiciones”. 
En esta oportunidad el concejal Camilo Delgado proponente del proyecto agregó que es de vital importancia porque busca contribuir a la reducción de la accidentalidad vial en Ibagué. 
Los concejales Víctor Ariza, Víctor Gracia y William Santiago también hacen parte de esta ponencia.