Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2018
Publicidad
  |   27.Octubre.2017   |   Por:  

"Si el Instituto cometió algún error, lo vamos a asumir como entidad": Karen Abudinén

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar habló en rueda de prensa sobre los presuntos casos de maltrato que habrían ocurrido en el interior de la Fundación Peces Vivos.

¿En qué falló el Bienestar Familiar con respecto al caso de la Fundación Peces Vivos?
Karen Abudinén: Los niños en el país son lo primero, por eso hemos realizado todas las investigaciones en este caso particular, estamos trabajando e iremos hasta las últimas consecuencias; un día no es suficiente para tener toda la información, sin embargo, si el Instituto cometió algún error, lo vamos a asumir como entidad, los seres humanos nos equivocamos y así mismo tenemos la capacidad de rectificar (...) los niños que estaban en la Fundación Peces Vivos están bien, por confidencialidad no puede decir dónde se encuentran, pero quiero dar un parte de tranquilidad porque hoy esos niños gozan de todas las garantías de derechos en una institución que les brinda todo lo que necesitan, desde la educación hasta la salud.
¿Qué correctivos tomará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?
Karen Abudinén: El ICBF va a reforzar doblemente toda su supervisión, acompañamiento y asistencia técnica en las diferentes unidades de prestación de servicio, en especial las que trabajan con discapacidad mental psicosocial. El equipo de Aseguramiento a la Calidad tiene la instrucción clara de revisar todo el proceso (...) el operador podría perder la licencia de funcionamiento y la personería jurídica. Frente al tema contractual le quiero dar un parte de tranquilidad a todo el país, el operador ya no tiene niños, Peces Vivos no tiene menores en ninguna regional del país (...) queremos que esto sea algo muy rápido, lo vamos a hacer de manera oportuna y llegando hasta las últimas consecuencias.
En el interior de la entidad también tenemos un proceso para saber si algún funcionario omitió o dejó de hacer frente al caso de Peces Vivos (...) el Instituto como garante de la protección de los niños estará al frente, respondiéndole a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre el caso en particular. Le hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cuando conozca de algún caso de maltrato, en todo el país tenemos 7 mil denuncias de maltrato infantil.
Sobre la supuesta falta de material humano para controlar a las fundaciones y la supuesta negligencia de la defensora de familia
Karen Abudinén: Eso obedece al control interno, allí se definirán las consecuencias frente a los funcionarios públicos, no sólo Kelly, sino todos los que participaron en el proceso. Yo hoy no puedo juzgar sin  antes hacer una investigación disciplinaria, yo espero que los funcionarios del Instituto actúen bajo la buena fe porque aquí trabajamos para lo más importante: los niños del país.