Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   24.Octubre.2017   |   Por:  

“Pedimos derogar el decreto que avala el cobro del uso de espacio público”: Ernestina Rodríguez de Varón

Los pequeños comerciantes y los microempresarios de la ciudad se encuentran muy preocupados debido al decreto 378 que regulará el uso de espacio público en los establecimientos comerciales de la ciudad.

En Ibagué presenta un grave problema de invasión de espacio público por parte de los comerciantes dado que en muchas ocasiones utilizan los antejardines para ubicar sillas, mesas u otros elementos de sus negocios lo cual está prohibido. 
Los operativos que se han realizado desde la oficina de Espacio Público han sido múltiples y han generado muchas quejas por parte de los ciudadanos que en ocasiones incluso han tenido que demoler rejas y paredes levantadas de forma indebida. 
Frente al tema la Alcaldía de Guillermo Jaramillo propuso permitir el uso del espacio público a los comerciantes siempre y cuando estos pagaran por él, una medida que podría regular la situación si no fuera porque las tarifas resultan astronómicas para el gremio.
Ernestina Rodríguez de Varón, líder de tenderos en el Tolima, se pronunció frente al tema e indicó que los microempresarios de la ciudad están de acuerdo en que el decreto se debe derogar pues ya no soportan una carga tributaria más.
Lea También “Un comerciante de estrato 1 y 2 tendría que pagar 370 mil pesos por usar 15 metros de espacio público”: Óscar Germán Díaz
“Nosotros intentando huirle a los gota a gota y ahora el señor alcalde nos quiere poner a pagar casi bajo la misma modalidad una tarifa extremadamente alta mes a mes, los gremios estamos unidos en pedirle a la Alcaldía que no mate ‘la gallinita de los huevos de oro’ pues nosotros dinamizamos la economía, a la administración le llegaran bastante recursos con el reevaluó catastral”.  
Manifestó que deben tener en cuenta el alto índice de desempleo y el decreto 378 lo único que puede traer a la ciudad es que muchos pequeños comerciantes quiebren y generen aún más desempleo.
“Hay muchas personas que viven de lo que ganan día a día en sus negocios y no soportan más impuestos, parece que hubiéramos elegido mandatarios para que legislaran en contra de nosotros siempre”.