Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   13.Octubre.2017   |   Por:  

"El cumpleaños que menos le importa a los ibaguereños es el de la ciudad": Álvaro Cuartas

El historiador tolimense recordó que en años anteriores Ibagué se 'vestía' de fiesta con múltiples eventos que celebraban esa fecha tan especial.
Altos de Berlin

El historiador Álvaro Cuartas habló en Econoticias sobre el cumpleaños 467 de Ibagué, recordó cómo fue su fundación, por qué se ganó el título de 'ciudad musical' e hizo mención de la polémica que ya acumula varios años en torno a la casona donde murió Jorge Isaacs:
"Debo hacer un llamado crítico-constructivo, el cumpleaños que menos le importa a los ibaguereños es el de la ciudad, yo veo que se esfuerzan más en algunas ocasiones los entes privados, las emisoras, que los mismos entes territoriales para hacer una conmemoración digna. Recuerdo que en años anteriores la ciudad se volcaba sobre ese aniversario, las instituciones educativas marchaban por las calles, había eventos culturales, literarios, es decir, había una especia de efervescencia en torno a la celebración del onomástico de Ibagué. Hoy se maneja de una manera muy pasiva, falta una mayor dinámica con la Academia de Historia del Tolima, que los niños de los colegios vivan y sientan el cumpleaños de la ciudad, que rememoren quién fue Andrés López de Galarza".
Sobre la fundación de Ibagué
"Por mandato de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá se le da la orden a Andrés López de Galarza de fundar un pueblo de españoles que permita conectar por el camino del Quindío el centro de la Real Audiencia con el occidente del país. El 14 de octubre de 1550 junto a un grupo de expedicionarios funda Ibagué donde posteriormente se ubicó la población de Cajamarca en las vertientes del río Anaime; sin embargo los indios que habitaban la región fueron retractarios y no permitieron que ese rancherío se desarrollara, de hecho López de Galarza duró 40 días sitiado y finalmente viene por estos lares, encuentra que es el sitio adecuado y el 7 de febrero de 1551, cuatro meses después , traslada a la ciudad de Ibagué al lugar que actualmente ocupa".
Sobre el título de 'ciudad musical'
"Yo encontré un documento en la sala de libros raros y curiosos de la biblioteca Luis Ángel Arango, está escrito en francés, y lo puse en manos de un expero de la Universidad de Ibagué que hace la traducción. El notario internacional, la persona que realmente dio constancia de que en Ibagué la música era un suceso cotidiano, quiso dormir la primera noche porque los músicos y las serenatas se lo impedían. Un día después le pidió a alguien que lo llevara a donde se escuchaba la música, él indica que caminó cerca de 20 minutos y llegó a un sitio que él definió como una 'batucada de cholos', un grupo de mestizos que interpretaban instrumentos tradicionales, ahí es donde aparece la tambora, el chucho, el palodeagua, el tiple, e indica que la música se llamaba la caña".
Álvaro Cuartas también se refirió al legado histórico y cultural de la casona donde vivió y murió Jorge Isaacs, uno de los escritores más representativos de la literatura de hispanoamérica.