Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2018
Publicidad
  |   09.Octubre.2017   |   Por:  

"Agrópolis va a beneficiar únicamente a 23 familias de la meseta de Ibagué": Luis Orlando Ávila

El ingeniero agrónomo además rechazó el hecho de que para el proyecto se haya establecido convenio con "una sociedad que no tiene experiencia y sobre la cual no hay mayor información".

El ingeniero agrónomo Luis Orlando Ávila criticó el proyecto de 'Agrópolis' que adelantará el Gobierno Municipal en la meseta de Ibagué, según el profesional de la agronomía, sólo 23 familias se verán beneficiadas pese a que los recursos para la realización del proyecto saldrán del 'bolsillo' de toda la ciudad.
Ecos del Combeima: ¿En qué consiste la inversión -que no se ha detallado como debe ser- por parte de la Alcaldía de Ibagué para las plantas de tratamiento de aguas residuales denominadas 'Agrópolis'?
Luis Orlando Ávila: El alcalde confesó que ese proyecto es con dinero de todos los ibaguereños, es para el sector agropecuario, va a beneficiar únicamente a 23 familias de la meseta de Ibagué, todo esto nace a raíz de varios agrónomos que hemos visto cómo se ha llevado eso casi que de manera secreta; todos los proyectos del sector agropecuario con dineros del Estado deben tener un impacto social.
Ecos del Combeima: ¿Cómo sería la hipotética pignoración del IBAL y el negocio de chinos, indios o judíos para quedarse con tierra ibaguereña en la meseta?
Luis Orlando Ávila: En las mismas declaraciones de la Alcaldía de Ibagué, prácticamente dan a conocer que el convenio ya se firmó con un consorcio que se llama Green Fire, una sociedad colombo-china de la cual no se tiene mayor información, lo que sí es cierto es que esa sociedad no tiene la experiencia técnica o científica para adelantar un trabajo de tratamiento de aguas residuales. Además, parece que la Corporación Autónoma Regional del Tolima no está enterada de nada de eso a sabiendas de que la ley 1207 del 2014 la obliga a exigir los estudios previos.
Ecos del Combeima: ¿De quién serían las nuevas 9 mil hectáreas?
Luis Orlando Ávila: El alcalde y el gerente del Ibal han dicho que se va a pasar de 9 mil hectáreas a 28 mil, sin embargo en otras oportunidades habían indicado que se aumentaría a 18 mil; no obstante, la pregunta es de quién son esas nuevas hectáreas, quién las compró, de quién eran propiedad, cuándo las compraron, hay muchas inquietudes porque ese tipo de proyectos no salen de la noche a la mañana.
El debate debe darse en Ibagué por el convenio que hizo el alcalde con una firma totalmente desconocida que lo que hará es conseguirle la plata prestada al municipio, no se sabe bajo qué criterios, bajo qué condiciones.
Ecos del Combeima: ¿A qué se debe los incrementos en las tarifas del IBAL?
Luis Orlando Ávila: Yo voté por el alcalde Jaramillo, yo les creí que no le iban a hacer los aumentos a los sectores más pobres, subirle 10 pesos a los estratos bajos crea mucho más impacto que regalarle una planta de tratamiento a los más ricos de la ciudad a raíz del proyecto de 'Agrópolis' que hasta esta semana era secreto (...) este alcalde fue electo por la gente más pobre de la ciudad.