Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   09.Octubre.2017   |   Por:  

“Este es un momento de orgullo por el avance de nuestras metas ambientales desde el sector privado”: Germán Cardona

El ministro de Transporte acompañó la entrega de la certificación de carbono neutro de flota vehicular, además se refirió a las obras del Túnel de la Línea, la doble calzada Cambao-Líbano y la doble calzada Ibagué-Girardot que le darán una nueva cara al Tolima.

El día de ayer el departamento y el país entero fueron testigos de un momento histórico al conocer que Cemex es la primera compañía en Colombia en certificar la totalidad de su flota de vehículos en carbono neutral, un proyecto que  va de la mano con las políticas ambientales nacionales y con el cual no solo se reducirá el consumo de combustible sino que se compensará todas las emisiones de gases efecto invernadero a través de una iniciativa ambiental en la Orinoquía colombiana con la siembra de 480 mil árboles en 432 hectáreas de conservación de flora y fauna. 

Vías que construyen conectividad de paz 
El ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo presencia en el evento que realizó la empresa Cemex para dar a conocer la buena noticia e indicó que estos avances están enmarcados en el gran avance que ha tenido el país tras la firma de la paz.
Puntualizó que la recuperación de vías terciarias ha causado un gran impacto positivo en las comunidades más apartadas de todo el país pues el presidente Juan Manuel Santos ha proyectado que Colombia entre en un proceso de conectividad a través de la paz en la cual los municipios que vivieron la verdadera violencia puedan integrarse juntos a sus economías a una nueva era de desarrollo.
Colombia ante el mundo 
“La semana pasada tuve la oportunidad de visitar mi ciudad, Manizales, para asistir a la celebración de los 50 años de la empresa Etex y quedé impresionado con la intervención de la embajadora de Bélgica y la referencia que hizo sobre la paz en Colombia y cómo valoraban los países europeos este proceso”, indicó el Mintrasporte.
Enfatizó que la doble calzada Girardot-Honda será una obra que cambiará la cara de la infraestructura en el país y que junto a las 30 vías que se están construyendo en todo el territorio impulsará el desarrollo y la economía de las regiones. 
Obras en el Tolima 
Además comentó que a finales del 2017 el 60% de la vía estará construida con los puentes sobre el río Magdalena y aproximadamente en mayo del 2018 se estaría terminando el puente que cruza el río para dar salida a Puerto Salgar. 
También manifestó que pese a los obstáculos que se han presentado en el proyecto de la doble calzada Cambao -Manizales desde el Ministerio se viene ajustando los temas ambientales para sacarla adelante.
“Es una de las obras que se propusieron en el Gobierno Nacional desde el inicio, estamos tratando de solucionar este traspiés para poder darle a esta región está importante vía, aspiramos de acuerdo a las decisiones ambientales que se tomen poder arrancar lo antes posible”. 
Túnel de la Línea 
En cuanto al Túnel de la Línea anunció que ya están en camino tractomulas desde Barranquilla para para terminar de organizar los revestimientos y las obras están en manos de los nuevos contratistas que deberán agilizar los trabajos para que en mayo del próximo año el proyecto este casi terminado.
“Calculamos que para mayo el proyecto esté muy adelantado y solo falte los equipos electromecánicos, los nuevos contratistas son dos empresas colombianas y estos seguro que cumplirán con el compromiso de dar prioridad a la mano de obra local”.
El ministro finalmente apuntó que el Tolima se verá beneficiado con la decisión del presidente Santos de invertir alrededor de 1.5 billones de pesos que no se alcanzaron a ejecutar en programas de ciencia y tecnología, en vías terciarias, que ayudaran al departamento a fortalecer su infraestructura, además el Instituto Nacional de Vías apoyará a los mandatarios con diseños y estudios, pliegos de licitación abiertos e interventorías tipo INVIAS.