Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cemex es la primera compañía en Colombia en certificar su flota de vehículos en carbono neutral

Se le otorgó el sello verde por ser la primera compañía del país que logra obtener la certificación de carbono neutro para su flota y además compensará sus emisiones de carbono con un bosque de 480.000 árboles.
9 Oct 2017 - 14:43 COT por Ecos del Combeima

La certificación avala que el 100% de la flota de transporte de la compañía (1.200 vehículos) es carbono neutral, gracias a la compensación de emisiones por medio del proyecto forestal C02CERO ubicado en la Orinoquia Colombiana, donde la empresa se comprometió con la siembra y mantenimiento de aproximadamente 480.000 árboles, equivalentes a 120.000 toneladas de C02.

"Estamos muy orgullosos de poder decir hoy que la flota de Cemex Colombia se ha convertido en la primera del país en certificarse como Carbono Neutro. Somos conscientes de que la participación de la iniciativa privada es fundamental en el combate a los efectos del cambio climático y por ello hemos venido implementando diversas acciones en distintos frentes que nos permitan contribuir a este objetivo.

Esta certificación, es una prueba más del esfuerzo, compromiso y responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y nos alienta continuar trabajando en iniciativas que sumen para elevar la calidad de vida de la población bajo un modelo de desarrollo sostenible. 

En Cemex estamos construyendo futuro". Afirmó Ricardo Naya, Presidente de Cemex Colombia.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo aseguró que "frente a este marco de compromisos, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconocemos el esfuerzo de Cemex para neutralizar las emisiones, debido al uso de combustible de su flota de transporte, aplicando el mecanismo que plantea el Decreto 926 de 2017 sobre la no causación del impuesto del carbono. De igual forma nuestro reconocimiento a su compromiso con la política de Cambio Climático Nacional, con su armonización con el medio ambiente y el postconflicto y el crecimiento verde de la economía, a través de un uso racional y eficiente de los recursos naturales".

Con esto, Cemex no solo compensará todas las emisiones de gases efecto invernadero a través de un proyecto ubicado en una región de post conflicto en Colombia, sino que también buscará proteger bosques nativos, ya que las 432 hectáreas donde serán sembrados los árboles, se encuentran ubicadas en un terreno en el departamento del Meta, donde se conservan especies de flora y fauna.

Así mismo, y en paralelo a esta compensación, CEMEX reducirá hasta un 10% combustible a través de la implementación de jornadas de capacitación y sensibilización para sus conductores, sobre buenas prácticas en el manejo de los vehículos de la compañía. Esto además de impulsar la disminución de la huella ambiental de sus clientes y colaboradores a través de un diagnóstico y campaña de medición.

La certificación fue entregada en un evento que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, El Ministro de Transporte, Germán Cardona, autoridades locales, gremios y colaboradores de Cemex Colombia.

El evento se realizó en la transportadora de Cemex ubicada en Ibagué, donde se concentran más de mil vehículos, por lo cual es el mayor centro logístico de la compañía en Colombia.