Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Julio.2020
Inacar
  |   23.Mayo.2017   |   Por:  

"Se acabó la guerra del centavo de ambulancias en Ibagué. Ahora todos trabajamos zonificados": Julio Barrios

El coordinador de la empresa Ips Más Salud explicó en qué consiste la zonificación del municipio para evitar que este flagelo siga afectando a los ibaguereños y se pueda prestar un servicio de calidad.
Universidad de Ibagué

La ‘Guerra del Centavo’ entre las ambulancias que prestan el servicio en Ibagué es una problemática que afecta gravemente la salud de las personas que sufren accidentes en la ciudad, a empujones malas palabras y hasta golpes los conductores de dichos vehículos se feriaban a los pacientes. (Lea también ¡Vergonzoso! Anoche se presentó un nuevo caso de la 'guerra del centavo' de las ambulancias en Ibagué).
Dicha situación se estaba convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza, sin embargo Econoticias conoció que el sector de ambulancias habría llegado a un acuerdo para distribuir al municipio por zonas y de esta manera poner un alto a los enfrentamientos.  (Lea también Cinco heridos dejó ‘Guerra del Centavo’ entre ambulancias)- 
El coordinador de la empresa Ips Más Salud, Julio Barrios, indicó que en alianza con las Secretarias de Salud del departamento y el municipio junto a la Procuraduría General de la Nación, se viene implementando la reglamentación del Ministerio de Salud para trabajar en coordinación con el centro regulador de urgencias de manera unificada sobre 5 zonas. 
1. Calle 25 hasta el Sur
2. Calle 25 a la calle 60
3. Calle 60 a la Glorieta del Éxito
4. Avenida Jordán, Ambalá aledaños desde el Éxito
5. Sector de Mirolindo 
La zonificación se realizó entre 10 empresas formales que prestaban el servicio y actualmente cada zona es abordada por 2 de ellas, el coordinador explicó que se ha logrado reducir significativamente los traumatismos que se ocasionaban cuando llegaban hasta 6 ambulancias a un accidente. 
Además indicó que se han reducido gastos a nivel de las empresas y se ha logrado dar organización a los horarios laborales, “desde que el servicio sea una emergencia así sea en una vivienda el pago deberá ser asumido por la entidad prestadora de salud ya sea contributivo o subsidiado, sin embargo estas entidades no son regulares con los pagos con algunas contadas excepciones”. 
Julio Barrios invitó a los ibaguereños a dar un uso adecuado al servicio de urgencias pues en muchas ocasiones las llamadas no corresponden a verdaderas situaciones que ameriten el traslado del paciente.
“Se creó un manual disciplinario entre las empresas sin embargo quienes invadan las zonas o incumplan las normas podrían ser incluso cerradas por parte de la Secretaria de Salud Departamental”, afirmó el coordinador.