Conceden el beneficio de casa por cárcel al ex ministro Alberto Santofimio
Econoticias conoció que el Juzgado dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad tomó la determinación de conceder el beneficio de la casa por cárcel al ex ministro Alberto Santofimio ante la solicitud efectuada por la defensa.
Indica el documento:
“”La sustitución de la ejecución de la pena privativa de la Libertad en lugar de residencia conforme a los dispuesto en el artículo 38 G del Código Penal, al penado Alberto Rafael Santofimio Botero, identificado con la cedula N- 5.816.760 expedida en Ibagué – Tolima, con las obligaciones señaladas en la parte motiva, las que garantizará con caución prendaria equivalente a seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con la advertencia de que el incumplimiento de las imposiciones dará lugar a la revocatoria del sustituto”.
Además el documento conocido por Ecos del Combeima deja en claro que “Allegada la caución prendaria y suscrita la diligencia de compromiso, librar la respectiva boleta de traslado a nombre del penado Alberto Rafael Santofimio Botero”.
Por esto condenaron a Santofimio:
El exsenador Alberto Santofimio Botero, preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, fue el primer político condenado a 24 años de prisión como autor intelectual de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrada el 17 de agosto de 1989 en Soacha.
La condena fue impuesta en el 2007 por un juez especializado y ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 2011.
Fue condenado por homicidio con fines terroristas en contra de Galán, su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el exconcejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez. Los tres perdieron la vida en el atentado del 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha.
En el expediente se lee que Santofimio fue determinante para que el capo Pablo Escobar, de quien era ficha en el Congreso, diera la orden final para el atentado.
En la decisión contra Santofimio, la Corte aseguró que es claro que hubo una alianza entre la mafia y dirigentes políticos que estaban en contra de la extradición. Los magistrados dicen que Santofimio sí tenía motivos para atentar contra Galán y dieron plena validez a los testimonios que hunden al político.