Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Yo me comprometo por Ibagué es una campaña con la que se busca recuperar los escenarios deportivos": Iván Avendaño

El representante de los deportistas en esta capital destacó la importancia de que se unan fuerzas públicas y privadas en pro del bienestar futuro de la ciudad.
14 Mar 2017 - 17:23 COT por Ecos del Combeima

Iván Avendaño, uno de los principales representantes de los deportistas en Ibagué, habló en Econoticias sobre la campaña 'Yo me comprometo por Ibagué', mediante la cual se busca unir fuerzas para recuperar los escenarios deportivos:

"Yo me comprometo por Ibagué es una campaña que comenzamos hace algún tiempo, y precisamente desde que terminó la audiencia pública mucha gente se ha ido sumando, entidades y/o gremios privados que han visto la necesidad de formar parte de esta iniciativa. La idea es hacer campañas de socialización del interés por la ciudad, nosotros vivimos en una capital que nos aporta a nosotros ¿Qué le vamos a aportar con Yo me comprometo?".

"Yo invito a todos los ibaguereños para que nos unamos en un solo fin ¿Qué tipo de ciudad queremos a futuro? Debemos dejar de quejarnos por los escenarios y empezar a luchar para que se construyan en la calidad que queremos para que los deportistas puedan conseguir resultados, nuestra invitación también va para las entidades del Estado, las personas que quieran unirse a 'Yo me comprometo por Ibagué' pueden contactarnos a través de nuestra página en facebook".

¿Por qué tomó la decisión de liderar ese proceso con los deportistas?

Estamos viviendo un momento histórico para Ibagué, creo que es hora de despertar, de unir fuerzas y hacer un cambio, vamos a hacer una ciudad mejor con proyección internacional.

Sobre su trabajo y su gestión

Nosotros tenemos un sentido de pertenencia muy fuerte, hemos venido desarrollando actividades con un grupo que tenemos en las redes sociales que se llama 'Necesitamos escenarios deportivos para Ibagué'; cada día queremos sumar más gente, que el ibaguereño salga de la monotonía en que se encuentra de no actuar y de dejar que las cosas pasen.

Lo que quedó después del 'tsunami' de los Juegos Nacionales ya no es lo que se ve en las imágenes del 2015, el panorama actual es bastante difícil, además de peligro para la ciudad por los taludes que quedaron en la Unidad Deportiva de la 42.

Carlos Bejarano, analista político de Ecos del Combeima

Los deportistas no deben parar la batalla hasta que todos los culpables sean judicializados y se recuperen dineros que permitan terminar los escenarios, a pesar de que hemos visto una gran actividad por parte de la Fiscalía todavía falta lo más grueso, donde se perdió mucha más plata: la Unidad Deportiva de la 42 y el Parque Deportivo.

Si hay algo que nos está uniendo para bien o para mal es este tema, independiente del partido político del que se haga parte; en este momento la intención de terminar los escenarios es algo que está fortaleciendo a la comunidad y eso es muy positivo.

¿Falta más colectivo de la sociedad civil, los gremios y las autoridades?

Los gremios han estado ausentes de ese debate, lo que ha pasado es que algunos ciudadanos de manera independiente y aislada hemos estado en la batalla, yo no vi ningún gremio en el Congreso de la República, la clase política pasando 'de agache' ¿Dónde estaban los concejales y diputados? Cuando lleguen las elecciones todos van a salir a decir que denunciaron y que se 'dieron la pela' por el tema de los Juegos Nacionales; falta más compromiso de muchos sectores que tal vez no advierten que esta es una situación trágica para Ibagué.

Iván Avendaño sobre la 'feria de las vanidades' y el falso protagonismo

Yo expliqué en la audiencia pública que nosotros estamos huérfanos, no hay un interés real frente a esta situación, hemos convocado pero no se ha tenido respuesta, trabamos muy solos porque se desconoce la magnitud de un daño cuya recuperación ni siquiera la veo a ocho años, quedé muy triste después de la audiencia porque veo cómo Coldeportes no tiene recursos, si bien dice que va a trabajar todavía no hay nada concreto. El interés individual está marcando la diferencia desde hace mucho tiempo en esta ciudad.

Sobre la responsabilidad que debe tener Coldeportes

En la audiencia pregunté sobre los resultados de las investigaciones a nivel nacional, particularmente sobre la situación de Andrés Botero, que fue una persona que siempre apoyó aún siendo consciente de que los escenarios no iban a estar. La Fiscalía respondió de una manera muy superficial, sin darle una respuesta clara a los ibaguereños.

En este momento todos los deportistas de la región tiene sus sueños truncados, no hay futuro, los entrenadores están improvisando en escenarios que no tienen las características técnicas, no hay una visión clara sobre lo que pueda pasar con Ibagué.