Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2018
Prabyc
  |   24.Abril.2017   |   Por:  

Óscar Jiménez, un veterinario que salva vidas desde el Centro de Protección Animal

Este joven de 29 años cuenta las desgarradoras historias de los animales que han encontrado heridos a puñal, a bala y hasta consumidas sus heridas por los gusanos. Conozca como desde el CAPA atiende un grupo de Héroes de Mi Región al servicio de la vida de las mascotas abandonadas.

Oscar Jiménez, es un veterinario que a sus cortos 29 años lidera el servicio de atención en el Centro de Protección Animal de Ibagué. Hoy en héroes de Mi Región nos cuenta las desgarradoras historias de los animales que han encontrado heridos a puñal, a bala y hasta consumidas sus heridas por los gusanos. 
“Desde el 2012 ejerzo esta profesión, con ella he crecido a nivel educativo y es una experiencia satisfactoria que me hace sentir orgulloso de lo que hago en mi trabajo”. 
Desde julio del año 2016, Oscar Jiménez, viene trabajando en el CAPA luego de que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le brindara la oportunidad de liderar estos procesos bajo la supervisión de Marco Emilio Hincapié actual secretario de Gobierno encargado y director de Justicia del municipio. 

“Todos los animales que ingresan al Centro De Protección Animal se entregan en adopción, el año pasado ingresaron más de doscientos y en lo corrido del 2017 son más de setenta y cinco”. 
En el trabajo que se viene implementando ha sido fundamental la capacitación de los ibaguereños para que todos conozcan la reglamentación actual que regula la protección animal en el país, como también las jornadas que buscan que se mejore el bienestar de las mascotas en la zona urbana y rural.   
“Las concientizaciones que se han hecho es algo que no se hacía en otras administraciones, vamos buscando mejorar la convivencia de los ibaguereños y procurando por el bienestar de los animales”. 

Pero sorprende la inconciencia de muchos ciudadanos que dejan abandonadas sus mascotas luego de un tiempo de ser sus fieles acompañantes, pero también como muchos maltratan a los animales, incluso en ocasiones desde el Capa han atendido animales heridos a bala, a cuchillo y en mal estado, situación que refleja la inconciencia que se tiene por el cuidado de las mascotas.  
“Una perrita que lamentablemente una persona la golpeo y la dejó sin la posibilidad de caminar, nosotros le construimos una silla de ruedas y ahora volvió a movilizarse.  Animales que vienen sin atención y presentan gusaneras que han consumido parte de su cuerpo”. 
Sin duda este servicio deja una gran satisfacción para quienes integran este equipo de trabajo, los Héroes de Mi Región que a diario recorren las calles de Ibagué en búsqueda de salvar la vida de un animal que los necesita. Y uno de estos ejemplos es el caso de un caballo encontrado en el sector del Centenario que en vez de herrajes tenia vigas de construcción dobladas. “Este animal fue entregado para cumplir una misión bastante buena, se adoptó para ayudar a la recuperación de niños con síndrome de Down y otras enfermedades”. 

Pero en el Centro de Protección Animal no se quedan quietos, con el apoyo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se buscará adquirir un tráiler para movilizar animales de gran tamaño en el momento que se requiera. Pero también la implementación tecnología como microchips para tener un control del número de animales que se tienen en la ciudad.
El veterinario Oscar Jiménez, le recomienda a los ibaguereños que al momento de adoptar una mascota deben tener claro el compromiso personal para poder dar lo mejor de sí mismo a este ser viviente. “Es un compromiso, no cualquiera puede tener un animal, entregar su tiempo y adaptarse no es fácil por eso el que tenga un animal es porque se lo merece”.