Alexa
Ibagué - Colombia, 26 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Foros | 29 Ago 2016 - 9:50 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

¿Cómo financiar el Clúster TIC del Tolima?

¿Cómo
Econoticias habló con el doctor Juan Pablo Díaz Huertas, MBA de la mejor Universidad del Mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusettes, MIT, quien nos orienta luego de su participación en el Foro Perspectivas Económicas World Trade Center Ibagué, sobre los fondos de emprendimiento digital para financiar el Clúster TIC del Tolima.

El tolimense Juan Pablo Díaz Huertas quien asistió al Foro Perspectivas Económicas con énfasis en las TIC, indicó que es muy importante que el tejido empresarial del departamento inicie la migración a la digitalización.

“Hay dos zonas muy importantes en EE.UU. que han desarrollado su ecosistema de emprendimiento alrededor de la tecnología, en Sillicon Valley se encuentra la Universidad de Stanford que genera desarrollo en tecnología y la implementa a todo el desarrollo de la región, California se caracteriza por que la gente parte de su capital lo invierte en las empresas que están surgiendo, lo cual ayuda a potenciar a los innovadores, el financiamiento es muy importante para apoyar a los empresarios a salir adelante con sus proyectos”, indicó Díaz Huertas. (Véa el Top de universidades en el mundo 2014/15)

También indicó que en los procesos de innovación el sector privado juega un papel muy importante aún más que el que puede jugar el Gobierno.  Frente al tema de la paz indicó que tener un país que se pueda enfocar en la importante y no lo urgente logrará traer desarrollo e inversión extrajera.

“No hay que ir tan lejos para planear el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en el Tolima, el caso de Antioquía es un modelo interesante a seguir, vale la pena emular las experiencias internacionales pero también aprender de las experiencias positivas y negativas.

En Colombia hay muchos programadores e ingenieros que están en condiciones de tener buenas ideas para el mercado y desarrollar compañías que solucionen las demandas pero se debe tener en cuenta la parte de financiamiento porque es dónde se encuentra el vacío”, explicó Juan Pablo Díaz Huertas.

Comentó que es un proceso de actualización con las tendencias mundiales similar al que ocurrió el siglo pasado cuando Henry Ford inventó el carro y dejó atrás el uso del caballo. “Bill Gates ha donado aproximadamente el 90% de su fortuna y hace unos años con su esposa crearon una fundación de filantropía que se enfoca en mejorar la educación y la salud a nivel mundial, les quiero contar que ésta a través de un fondo de capital privado hizo inversiones en una compañía de emprendimiento de Medellín enfocada en la educación, por lo cual no es impensable pensar en que lleguen al Tolima”, concluyó Díaz Huertas. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último