Alexa
Ibagué - Colombia, 24 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Foros | 25 Ago 2016 - 9:46 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

"Tenemos todo un plan de trabajo con la creación y la dinamización del Clúster TIC ": Secretaria de Planeación del Tolima

"Tenemos
Olga Lucía Alfonso participará como panelista en el foro Perspectivas Económicas World Trade Center Ibagué organizado por Ecos del Combeima en alianza con Fenalco y Acqua Power Center que se realizará este viernes 26 de agosto desde las 9 a.m.

La funcionaría abordará el importante tema de creación de un Clúster TIC una iniciativa que se viene impulsando desde el Plan de Desarrollo departamental. 

“Hemos entendido la importancia de las nuevas tecnologías y comunicaciones como elemento habilitante para el desarrollo regional, la competitividad y productividad, es por eso que fue fundamental plantear dentro del Plan de Desarrollo la construcción del TIC Y serán estas estrategias las que plantearemos mañana en el foro”, indicó Alfonso. 

Explicó que se requieren una serie de pasos para la construcción del Clúster por lo cual se viene trabajando en cada uno de ellos para sacar adelante la iniciativa,  “entendiendo que el departamento es un sector fundamentalmente agropecuario y agroindustrial la dinámica del Plan de Desarrollo es basada en temas de educación para el desarrollo económico”. 

La secretaria agregó que se requerirá desde la dirección del Ministerio TIC un fuerte apoyo para la creación del Clúster TIC en el Tolima, también anotó que existen cerca de 5 bien estructurados en el país y serán un buen referente para la creación en el departamento. 

“Con Jorge Restrepo hicimos varios trabajos en conjunto y luego que se retiró del Ministerio decidió independizarse. Recogiendo un poco las enseñanzas del ex ministro Molano, la tecnología no es un fin sino un instrumento para ser el soporte de usuarios y servicios, oferta y demanda, las aplicaciones para el transporte público es la demanda de un servicio y la oferta a través del servicio soportado en una estructura tecnología”, comentó Alfonso. 

Con respecto al foro Perspectivas Económicas apuntó que los empresarios podrán encontrar por parte de la Gobernación una ponencia sobre la importancia de las nuevas tecnologías no solo por las acciones que el Gobierno Departamental emprenderá en materia de garantizar servicios de conectividad y los retos frente a la educación rural. 

“Estamos desarrollando proyectos como el de Cafés Especiales haciendo uso de las tecnologías de la información para reducir la intermediación, queremos que los productores y asociaciones cafeteras se capaciten y encuentren en la tecnología un camino para llegar a mercados internacionales”, apunto la secretaria de Planeación.

Resaltó que para la Gobernación el impacto de las nuevas tecnologías es importante no solo en los empresarios sino también en estudiantes e incluso amas de casa porque es un tema global y que atañe a toda la población. 

“Invitamos especialmente a los alcaldes al foro porque este es un tema que revoluciona al mundo y quienes no estemos  involucrados en los procesos de digitalización estamos en otro momento de desarrollo por lo cual es pertinente la participación de los mandatarios de todo el departamento, es un excelente espacio para vincularnos. El ministro Luna es una excelente persona y supremamente inteligente, nos ha sorprendido gratamente con su gestión y la apropiación en los temas”, concluyó Olga Lucía Alfonso.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último