Alexa
Ibagué - Colombia, 24 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Foros | 25 Ago 2016 - 9:37 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Existen factores que nos hacen pensar que una vez pasemos un poco las tormentas tendremos un futuro favorable”: Juan Pablo Espinosa

“Existen
El director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, panelista del Foro Perspectivas Económicas World Trade Center Ibagué, indicó que el 2016 ha sido uno de los años más críticos en el plano económico pero que existen grandes oportunidades de tener una mejoría notable a mediano plazo, conozca sus apreciaciones al respecto.

El reconocido ejecutivo, Juan Pablo Espinosa, director nacional de Investigaciones de Bancolombia, participará este viernes 26 de agosto desde las 10 am en el foro Perspectivas Económicas World Trade Center Ibagué en alianza con Fenalco y Acqua Power Center. 

Desde  su trabajo en Bancolombia proporciona a los clientes una visión detallada y completa del panorama económico de Colombia y del mundo para dar luces acerca del futuro financiero y de esta manera tomar decisiones acertadas. 

“Al departamento del Tolima lo vemos como una región que tiene similitudes con lo que está pasando al nivel macro en el país, Colombia está viviendo un proceso de transformación a nivel económico ajustándose a una nueva realidad de tendencia mundial que impacta la inflación y crea desafíos en las financias públicas, en el Tolima por su composición productiva y posicionamiento geográfico se recogen las tendencias nacionales y para este año se ven unas tasas de crecimiento menores a las que se vieron en la última década y constituye un panorama retador”, explicó Espinosa.  

En cuanto a su aporte en el foro Perspectivas Económicas indicó que en el proceso de transición económico es claro que las actividades que dependen de la extracción de materias primas están sujetas a fluctuaciones y ciclos muy pronunciados por lo cual para controlar la volatilidad se están dando condiciones para potenciar otros sectores que jalonen el crecimiento. 

“El Tolima en particular tiene que dar prioridad a sectores que habían estado rezagado,  los sectores productivos como el manufacturero y de servicios dependen de recursos tecnológicos que se hacen indispensables para mantener la competitividad, la tarea que tenemos entre todos es generar mecanismos que permitan la potencializarían productiva en base a la tecnología así como fomentar el emprendimiento”, explicó el ejecutivo. 

Para Juan Pablo Espinosa el apoyo a los innovadores y microempresarios es fundamental para dar soluciones a muchos temas económicos que se han mantenido estáticos en la región. Comentó que el agro sector predominante en el Tolima puede tener un auge en el marco del pos conflicto con los recursos que se entregarán. 

“En el contexto económico de hoy en el mundo, los colombianos están viendo cada vez más oportunidades de conocer el país porque viajar al exterior resulta costoso por lo cual el turismo se convierte en una gran oportunidad para diversificarse y tener un crecimiento alto en mediano plano”, aconsejo el director de Investigaciones de Bancolombia. 

Finalmente expresó que durante su ponencia explicará cómo ha evolucionado el país en materia económica en el pasado con un record favorable y en los últimos años con desafíos que traen a un 2016 critico en materia financiera.

“Se vienen para el país grandes oportunidades como la paz y la ejecución de proyectos de 4G en materia de infrastructura, factores que nos hacen pensar que una vez pasemos un poco las tormentas tendremos un futuro favorable”, concluyó Juan Pablo Espinosa.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último