Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   28.Marzo.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

"La construcción baja la calificación de Ibagué": Alejandro Espinosa Wang sobre la medición Doing Business

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
En desarrollo del Foro Impuestos y Competitividad Empresarial, el ejecutivo senior del Banco Mundial destacó que las ciudades mejor posicionadas ofrecen la posibilidad de adelantar procesos unificados ágiles y con menos traumatismos que hacen atractiva la inversión.

Alejandro Espinosa Wang, ejecutivo senior del Banco Mundial, inició su participación en el Foro Impuestos y Competitividad Empresarial, organizado por Ecos del Combeima, refiriéndose al reporte global Doing Business con el panorama actual del país para luego aterrrizar en el escenario local.

Como ya lo había advertido en diálogo con Econoticias la semana anterior, en cuanto a las variables que determinan justamente los indicadores de competitividad, Espinosa Wank dijo que se miden cuatro trámites fundamentales: para registrar empresa, para solicitar permisos de construcción, para el registro de propiedades y para el pago de impuestos.

La escala regional

Manizales, Pereira, Bogotá y Medellín lideran el reporte Doing Business que se publica de manera anual, no en vano la capital caldense ofrece las mayores garantías y facilidades en cuanto a los permisos de construcción. Por su parte, Ibagué cayó al puesto 26 con registros negativos que dan cuenta de la complejidad en trámites para los empresarios.

"La construcción baja un poco la calificación de Ibagué", puntualizó el ejecutivo senior del Banco Mundial, quien además advirtió que la Secretaría de Planeación Municipal es consciente de los trámites engorrosos que se deben asumir en la capital tolimense.

Según Espinosa, las ciudades mejor posicionadas ofrecen la posibilidad de adelantar procesos unificados ágiles y con menos traumatismos, situación que, entre otras cosas, también termina convirtiendo a la región en un escenario atractivo para la inversión.

"Muchas ciudades mejorar o hicieron reformar para alzar el indicador; si uno no hace algo y los demás sí, uno se va quedando. La mayoría de ciudades implementaron bastantes reformas. La ciudad que más retrocedió fue Santa Marta y Pereira sí es la que más avanzó", puntualizó el directivo.