Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   26.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Dificultades para acceder a los permisos de construcción: el detonante para el descenso de Ibagué en el Doing Business

Alejandro Espinosa Wang
Crédito: 
Javier Pérez/Ecos del Combeima
Alejandro Espinosa Wang, ejecutivo senior del Banco Mundial, entregó el reporte en el marco del foro Impuestos y Competitividad Empresarial que se desarrollará este jueves en el hotel Estelar Altamira.

En diálogo con Econoticias, Alejandro Espinosa Wang, ejecutivo senior del Banco Mundial y ponente del foro Impuestos y Competitiviad Empresarial que desarrollará Ecos del Combeima este jueves en el hotel Estelar Altamira, se refirió inicialmente al Doing Business Colombia como un reporte que mide la facilidad para hacer negocio en las 32 capitales del país.

En cuanto a las variables que determinan justamente los indicadores de competitividad, Espinosa dijo que se miden cuatro trámites fundamentales: para registrar empresa, para solicitar permisos de construcción, para el registro de propiedades y para el pago de impuestos.

Sobre el descenso de Ibagué en el Doing Business, el ejecutivo argumentó que las dificultades para acceder a los permisos de construcción han sido el principal detonante, y destacó que en cambio en las Secretarías de Planeación de otras ciudades se brindan mayores comodidades a la hora de tramitar en ese mismo despacho toda la documentación que se requiere.

"Estuve hace algunas semanas en Ibagué hablando con varias personas de los sectores privado y público para tratar de colaborar con asistencia técnica sobre cómo mejorar los indicadores, y nos dimos cuenta que hay aspectos que comparados con otras regiones de Colombia son redundantes", agregó Alejandro Espinosa.

Según el ejecutivo, la misma Secretaría de Planeación de Ibagué es consciente de las trabas que deben afrontar los constructores y por tal motivo está abierta a las estrategias que permitan contrarrestar dicha problemática.