“Hay que tener identidad, pertenencia y orgullo por lo que somos, y de nuestras raíces folclóricas y culturales”: Director de Corposanpedro
El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es la principal celebración huilense que lleva 59 años ininterrumpidos, y que nació como fiesta tradicional en La Plata, Huila, y que luego fue adoptado por Neiva logrando un mayor público y generando el reconocimiento del Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación.
José Fabián Torres Celis, director de Corposampedro, reconoció la homogeneidad que comparten en algunos aspectos las festividades en Tolima y Huila, y aseguró que no se trata de generar competencias, sino de enriquecer y cooperar para que la cultura y el folclor de nuestros territorios tenga un mayor reconocimiento.
La creación
En 2014 ante la demanda de los sectores culturales y artísticos, que inició con un proceso desde 2011 para gestar la creación de una corporación que se encargara de administrar y de velar por los intereses del festival folclórico, como una empresa dinamizadora de las actividades públicas y privadas, y que promoviera la economía para ese sector, mediante una Ordenanza en 2014, se faculta a la Gobernación para la creación de la corporación.
Es así, que fueron convocados los sectores gremiales y actores vivos de festival, para sumarse en la construcción de la Corporación, aunque debido a diferencias políticas, se impidió que la Alcaldía de Neiva participara de la entidad la cual empezó a operar desde el 2015. Pese a esto, Torres Celis, aseguró que la independencia que le brinda la Corporación a las festividades impide que los intereses políticos o gubernamentales de turno cambien según el mandatario.
La corporación inició con un diagnóstico para evidenciar las ventajas y desventajas existentes, debido al manejo de los recursos que se le había dado en años anteriores, y así buscar oportunidades para proyectarlo ante una vitrina turística, teniendo una oferta gastronómica, cultural y de servicios para fortalecer las finanzas.
Pese a que el director de Corposanpedro reconoció que Neiva cuenta con una población menor a la de Ibagué, aseguró que durante el puente festivo del San Pedro, se duplica la cantidad de personas logrando una ocupación hotelera cercana al 95 por ciento.
Estrategias
Corposanpedro estaría impulsando el promover los encuentros y concursos de música y danza, ya que el reinado del bambuco habría tenido mayor relevancia que otras actividades tradicionales y folclóricas de la región, es así que buscan promoverlas en diferentes escenarios nacionales.
Torres Celis aseguró que la estrategia que se estaba utilizando de hacer el lanzamiento del festival en Bogotá, a puerta cerrada y con algunas personalidades, no pasaba más allá de la foto, ya que no tendría un impacto relevante para atraer visitantes, por lo que se empezó a descentralizar la promoción del festival a través de una estrategia de mercado.
Es así que en espacios públicos de alta concentración en diferentes ciudades del país, en especial en Bogotá, y próximos al Festival, se adelantan muestras folclóricas para que los ciudadanos no solo conozcan un poco más de la cultura huilense, sino que se ‘antojen’ de pegarse la rodadita.
Consejos
José Fabián Torres Celis, recomendó el trabajo articulado entre el sector público y el privado, porque “porque aquí tenemos que tener todos la misma intensión, e ir para el mismo lado”, precisó; y aseguró que es necesario empezar a comercializar el festival con un año de antelación, para no sólo tener un mejor recaudo económico al ajustarse a las necesidades de los clientes, sino una mejor organización para el desarrollo de cada una de las actividades.
Respecto a la promoción y difusión, aconsejó buscar nuevas herramientas y estrategias, ya que se debe adaptar a los cambios y evoluciones que tiene el mercado y la sociedad, aún más ante la era digital.